El presidente de la Asociación de Médicos del Instituto Hondureño de Seguridad Social (IHSS), Carlos Umaña, dijo este día que los casos de dengue a nivel nacional están incrementado y los menores de edad están siendo los más afectados.

En ese sentido, el además diputado, comentó que el incremento de casos se está dando por las lluvias tempranas que cayeron en el mes de abril.

"Cuando comienzan las temporadas lluvias en el territorio llegan las epidemias. En este caso, el zancudo transmisor del dengue grave se desarrolló por las lluvias tempranas que cayeron en abril", dijo el galeno a tunota.com.

"No sabemos científicamente por qué los menores están siendo los más afectados en el país por esa epidemia, específicamente en la zona norte. Lo más seguro, es por el descuido de los padres por no limpiar los criaderos de zancudos. Sin embargo, según los registros, el dengue grave afecta más a los niños y personas mayores", añadió.

Le pude interesar: ¿Cuál es el futuro de la pandemia de covid-19? Expertos adelantan posibles escenarios

"La población debe eliminar los criaderos"

Para el doctor Umaña, la única forma de evitar que el zancudo transmisor del dengue grave (Aedes aegypti), siga reproduciéndose es que la población tome la iniciativa y limpie criaderos que estén sus viviendas.

"La población debe eliminar los criaderos de zancudos. Se debe hacer lo que se viene recordando año con año: limpiar solares baldíos, eliminar recipientes en los que se reproduzca este zancudo (..)", externó el experto.

Por último, aseveró que si estas medidas no se toman ahorita, que es el tiempo prudencial, la epidemia del dengue se "desatará" en los próximos meses que comience la temporada lluviosa en el país. "Esto nos dejará hospitalizados, víctimas de dengue. Tratemos de poner de nuestra parte para evitar la reproducción de este zancudo".