El Gobierno de la República publicó este viernes una serie de imágenes históricas e inéditas del día de la extradición del expresidente Juan Orlando Hernández a Estados Unidos.

Expresidente Hernández abrazando al ministro de Seguridad, Ramón Sabillón.

Hernández, fue extraditado en un avión de la DEA desde Tegucigalpa hacia Estados Unidos, donde será juzgado por narcotráfico y puede enfrentar penas de cadena perpetua.

Juan Orlando Hernández poniéndose su sudadera de color azul antes de salir de la habitación donde estaba recluido.

El operativo de su traslado inició alrededor de las 11:30 de la mañana del jueves en la Dirección Nacional de Fuerzas Especiales de la Policía hondureña, donde estuvo recluido por más de dos meses.

Lea: Por estas razones, 'Pepe' y 'Mel' jamás serían pedidos en extradición por narcotráfico: Jeff Ernst
Uno de los agentes que participó en la "Operación Liberación" grabó una cámara instalada en su casco de seguridad todo el proceso de extradición.

A la habitación donde estaba recluido Hernández llegó el ministro de Seguridad, Ramón Sabillón y el director de la Policía Nacional, Gustavo Sánchez; para proceder con su traslado a la Base Aérea Hernán Acosta Mejía en Tegucigalpa.

El exgobernante hondureño mirando al suelo cuando era sacado de "Los Cobras".

Juan Orlando Hernández fue transportado en un helicóptero de la Fuerza Aérea Hondureña. Al mismo tiempo, era escoltado por tres aeronaves más de las fuerzas de seguridad del país.

Estas fueron las esposas que le colocaron al exmandatario hondureño.

En todo momento, el exgobernante hondureño permaneció esposado de manos y pies. Desde que salió de "Los Cobras" hasta que llegó a la Base Aérea Hernán Acosta Mejía.

Hernández salía esposado en compañía de un fuerte contingente de la Policía Nacional.

El envío de Hernández puso fin a 65 días en los que el exgobernante, por medio de sus cuatro defensores legales, interpuso diversos recursos ante distintas instancias para frenar su extradición.

El expresidente Hernández iba esposado de manos y pies durante su traslado en el helicóptero de la Fuerza Aérea Hondureña.

Ahora enfrentará a un juez y posiblemente un jurado del Distrito Sur de Nueva York por crímenes que, de ser se encontrado culpable, podría pagar hasta cadena perpetua.

Momento cuando Hernández era bajado del helicóptero de la Fuerza Aérea Hondureña antes de ser entregado a agentes de la DEA.

El 16 de marzo, un juez natural designado por la Corte Suprema de Justicia (CSJ) ordenó la extradición de Hernández, quien también fue presidente del Parlamento hondureño entre 2010 y 2014.

El ministro de Seguridad, Ramón Sabillón ayudando a bajar a Juan Orlando Hernández.

El 8 de abril, la Sala Constitucional del Supremo ratificó la extradición de Hernández, que el pleno de la CSJ, compuesto por quince magistrados, había confirmado el 28 de marzo. 

Juan Orlando entrando a una oficina en la Base Aérea Hernán Acosta Mejía donde lo esperaban los agentes de la DEA.

Estados Unidos acusó al expresidente Hernández de operar su país como un "narcoestado". Además, de usar sobornos que recibió de narcotraficantes como "El Chapo" para cometer fraude electoral en las dos elecciones a las que concurrió. 

Luego de realizar los trámites correspondientes, las autoridades hondureñas entregaron a Hernández a agentes de la DEA.

Unas horas después de que Hernández despegara rumbo a Nueva York para ser juzgado allí; el Departamento de Justicia estadounidense publicó la acusación completa contra el expresidente, tres cargos que podrían desembocar en una pena máxima de cadena perpetua. 

Momento cuando la avioneta de la DEA despegaba de la pista de aeropuerto Toncontín en Tegucigalpa.

"Hernández abusó de su posición como presidente de Honduras entre 2014 y 2022 para operar el país como un narcoestado", afirmó el fiscal general de EE.UU., Merrick Garland, en una rueda de prensa en Washington. 

La acusación formal, de 20 páginas, alega que Hernández formó parte de una conspiración que desde 2004 transportó más de 500 toneladas de cocaína hacia Estados Unidos a través de Honduras, procedente de Colombia, Venezuela y otros países. 

Además: Detalle a detalle: así se comportó JOH en su primera audiencia en Nueva York