"Termina una etapa larga, decisiva e importante en mi vida. Soy ya obispo emérito y lo que soy, humana, cristiana, religiosa y ministerialmente, es por gracia de Dios", declaró a los fieles presentes y a otros representantes de la Iglesia, entre ellos el cardenal Óscar Andrés Rodríguez y el sacerdote Juan Ángel López.

Garachana, de 78 años, asumió el arzobispado en la Diócesis de San Pedro Sula el 11 de noviembre de 1994 y el Vaticano aceptó su renuncia el 20 de septiembre de 2019.

Sin embargo, el papa Francisco determinó que se mantuviera en su cargo por un período extendido, que culminó este día con la investidura de Lenihan, de 73 años y de origen irlandés.

De interés: Popular y cuestionado: papa Francisco cumple diez años al frente de la Iglesia

"La gracia ministerial recibida ha sido para servicio de esta iglesia, iglesia que me ha acogido, querido y acompañado (…) Me ha ayudado a sentirme identificado y, por ello, doy gracias a esta iglesia de Dios que peregrina en San Pedro Sula", añadió Garachana ante los feligreses.

La consagración del arzobispado se efectuó este sábado 11 de marzo, en la Catedral de San Pedro Sula, Cortés. Cientos de devotos sampedranos se apersonaron a despedir a quien fue, durante casi 29 años, su arzobispo.

VEA: Obispo Garachana pide una CSJ que no sea un lugar de compra-venta

"Esta es mi tierra, mi pueblo, mi casa, mi familia", dijo el monseñor Ángel Garachana a su despedida.