El vicepresidente de la  Asociación Hondureña de Distribuidores de Productos del Petróleo (Ahdippe), Juan Carlos Segovia, vaticinó este viernes que el precio de los combustibles bajará en las próximas dos o tres semanas, luego de varios meses de tendencia alcista debido a la guerra entre Rusia y Ucrania.

"Hay una tendencia hacia la baja en el crudo internacional y eso tendrá un impacto positivo por las alzas que venían registrándose en las últimas semanas", expresó Segovia.

Además agregó: "La gasolina superior así como están registrándose estos valores (107 dólares barril) del crudo va a tender a bajar en las próximas dos o tres semanas y también debería de bajar la regular y el diésel".

La proyección del Ahdippe se hizo mientras el gobierno anunció un nuevo incremento al costo al galón de la gasolina superior y el kerosene a partir del lunes 27 de junio.

TABLA DE PRECIOS DE COMBUSTIBLES A VIGENTE DESDE EL 27 DE JUNIO

LEA: La Expojuniana 2022 abre sus puertas en San Pedro Sula

Mientras tanto, el gobierno anunció este viernes el congelamiento de los precios de la gasolina regular y diésel durante las próximas cuatro semanas.

Dicha medida se toma de forma urgente para evitar un impacto muy fuerte en la economía hondureña.

Actualmente la gasolina regular tiene un costo de 126.39 lempiras por galón, mientras que el diésel cuesta 124.50 lempiras, lo que significa que aproximadamente hasta el 22 de julio el precio será el mismo.

Además, el vicepresidente de la Ahdippe espera que con el congelamiento de los valores máximos estos dos combustibles vengan más rebajas.

"El congelamiento es a valores máximos (gasolina regular y diésel), pero si tiende el mercado internacional a bajar suponemos que también van a bajar", expresó Segovia.

Finalmente, Segovia aseguró que la decisión de congelar el precio de la gasolina regular y el diésel no fue fácil para el gobierno.

"El abanico de opciones que tenía el gobierno eran varias, pero ahorita se tomó esa decisión y la decisión no es fácil es compleja", finalizó Segovia.

LEA: Unos 20 productos de la canasta básica registran alza en el precio para esta semana

Viene a contener la inflación en Honduras

Por otra parte, el presidente de la Coalición Patriótica y de la Solidaridad, Juan Carlos Rodríguez, apuntó que con el congelamiento de estos dos carburantes vendrá a contener la inflación en Honduras y a beneficiar a los más pobres.

"Al contener la inflación los más beneficiados en este momento son los más pobres debido a que tienen menor capacidad de compra", dijo Rodríguez.

También, Rodriguéz aseguró que la estrategia del gobierno es clara para que los conductores se pasen a utilizar gasolina regular.

"La estrategia es clara, al congelar el precio de la gasolina regular se está incentivando el uso de este combustible y dejar a un lado la gasolina súper", expresó.

Además, agregó: "La diferencia entre (de precio de) la gasolina súper y regular en este momento es de más de 18 lempiras por galón y eso ya es un ahorro para que la gente prosiga en cambiar el patrón de consumo".

TE PUEDE INTERESAR: Casi L 8,000 millones mensuales representa el gasto corriente en Honduras

Asimismo, el presidente de la Coalición Patriótica garantizó que todos los hondureños se verán beneficiados con el congelamiento de los precios de estos dos combustibles.

"Todos los hondureños nos vamos a ver beneficiados con el congelamiento de precios porque la economía ya se mantendría estable y es una contención a la inflación", comentó.

Igualemte, Rodríguez criticó el accionar lento del gobierno en la toma de decisiones para frenar el incremento en el precio de los combustibles.

"Este gobierno es lento y es una situación que nosotros como Coalición Patriótica lo venimos planteado desde hace algunas semanas, pero ellos van viendo cómo se va encareciendo todo y en un momento dado salen con una medida para poder decir estamos haciendo algo, pero definitivamente nunca es tarde", dijo Rodríguez.

Además, el presidente de la Coalición Patriótica espera que el congelamiento de los precios del combustible dure más de los 30 días ante la crisis que se atraviesa en el país.

LEA: Honduras vs. Costa Rica: Expertos exponen abismal diferencia de ingresos por habitante

"Este subsidio es por 30 días y esperamos que de aquí al día 27,28 o 29 hagan un análisis detallado de lo que ha generado algún tipo de beneficio real (...) posiblemente se tendrá que ampliar a unos 30 días más y después a otros 30 y así sucesivamente porque la crisis que tenemos hoy no estará terminada en 30 días", comentó.

Finalmente, Rodríguez pidió que el subsidio se amplíe y cubra también al kerosene para beneficiar a más familias hondureñas.

"No solo se debe quedar aquí el subsidio, sino que también debe de ampliarse al kerosene porque es el gas con el que cocinan las hondureñas en varios barrios de la capital y de otras ciudades del país y ese combustible que se utiliza para cocinar precisamente ha duplicado los precios", finalizó.

Ministro de Energía, Erick Tejeda, realizó esta semana una visita a México con autoridades de la industria del petróleo y energía para conocer alternativas favorables para beneficiar a la población hondureña mediante la posible compra de derivados de petróleo en esa nación.

Durante esa visita, Tejeda se reunió con el director general de Petróleos Mexicanos (Pemex), Octavio Oropeza y el Alto Consejo de Administración de la estatal mexicana en seguimiento a los acuerdos previos de la presidenta Xiomara Castro y el presidente de México, Manuel López Obrador.

No obstante, el ministro Tejeda descartó ayer que Honduras compre combustible a México.

LEA: Gobierno de Honduras ordena congelamiento de precio de la gasolina regular y diésel por 4 semanas