Así lo mostró el informe Índice de Confianza al Consumidor (ICC) 2022, publicado por el Instituto de Investigaciones Económicas y Sociales (IIES) de la Universidad Nacional Autónoma de Honduras (UNAH) y el Consejo Hondureño de la Empresa Privada (Cohep).

El ICC permite comprender el grado en que varía la confianza de los consumidores, basado en las expectativas-medidas en el segundo semestres de 2022, tanto de la economía familiar como de país, en aspectos fundamentales como los ingresos, gastos, empleos y el bienestar general.

Una de las variables más interesantes que presentó la investigación está vinculada con los grupos etarios de las personas que fueron encuestadas, figurando las generaciones jóvenes entre las que mostraron mayores índices de confianza.

"Se observa que los jóvenes son más optimistas con respecto a las condiciones económicas actuales y futuras", reza el documento.

Los integrantes de la generación X, que comprende a los nacidos después de 2000, mostraron el ICC más alto, con 58.01%, y con relación a 2021 subió en 4.46 puntos porcentuales.

Por su lado, los de la generación Y o millennials (24 a 43 años) mostraron un ICC de 53.25%, creciendo en 4.81 puntos porcentuales con relación al año anterior.

Mientras tanto, los de la generación X, que oscilan entre los 44 y los 58 años, demostraron una confianza del 41.28%, aunque creció en 2.28 puntos porcentuales si se compara con 2021.

Los menos optimistas resultaron ser los baby boomers (mayores de 59 años), situándose en 41.28%, pero mostrando un decrecimiento de -9.24 puntos porcentuales.

El primer informe

Este es el primer informe de ICC que publica el IIES y el Cohep. El cálculo derivó de una consideración del Índice de Situación Personal Actual (ISPA), que es la valoración de la economía actual y de seis meses atrás, y del Índice de Situación Personal Futura (ISPF), que traza como perspectiva los seis meses siguientes.

En términos generales, el Índice de Confianza al Consumidor (ICC) 2022 concluye que el ICC se situó en 56.35% durante el último año, con lo que mostró un crecimiento de 4.78 puntos porcentuales con relación al 51.57% de 2021.

"Reflejando una posición optimista baja con respecto a la situación de la economía familiar y del país", concluyó el informe del IIES y el Cohep.