Según el proyecto de la Ley de Justicia Tributaria impulsado desde el Gobierno, serán eliminados 16 de los 18 regímenes de exoneraciones de los que gozan algunas empresas en Honduras, incluidas aquellas de generación de energía eléctrica.

No obstante, el gerente interino de la Empresa Nacional de Energía Eléctrica (ENEE), Erick Tejada, dijo en radio HRN que los incentivos fiscales seguirán dándose a los generadores que ya están en el país, pero no se aplicarán a nuevos inversionistas.

De esa manera, Luis Larach indicó que de aprobarse la reforma tributaria "no vendrían más inversiones en la parte de generación eléctrica", aunque sostuvo que el actual Gobierno no pretende comprar más energía.

VEA: No habrá aumento de apagones en verano, asegura gerente de la ENEE

"No vemos que sea el deseo del Gobierno, puesto que ellos hablan abiertamente que quieren cambiar la matriz energética, 80 por ciento de generación del Gobierno (Estado) y 20 por ciento el sector privado, pero es un sistema que no trabaja", indicó Larach.

Al mismo tiempo, Larach advirtió que Honduras seguirá registrando déficit y comprando energía porque el sistema de transmisión y de transformación "es ineficiente".

Según Larach, Honduras pierde actualmente hasta el 60 por ciento de la transmisión de energía por falta de inversión.

TAMBIÉN: Factura eléctrica aumentaría con reformas tributarias, advierte experto

"No deberíamos estar comprando más energía si se resolviera el problema de transmisión y transformación "por la deficiencia o la falta de subestaciones, donde se generan grandes pérdidas" y crisis en la ENEE, sostuvo el empresario hondureño.

Ley de Energía

De acuerdo con Luis Larach, si Honduras hubiese implementado la Ley de Energía no estuviera registrando problemas en la generación.

"En los últimos 12 años solo estuvieron obstaculizando la entrada de la Ley de Energía, que era buenísima, pero este Gobierno la derogó", cuestionó a su vez, Luis Larach.

El empresario aseguró que Guatemala conoció, copió, mejoró e implementó el proyecto de la Ley de Energía que se propuso en Honduras, y hoy es el único país en Centroamérica que cuenta con su propio sistema energético y vende sus excedentes a precios bajos.

PUEDE LEER: Pérdidas de la ENEE deben bajar mínimo un 4 % en 2023: exgerente Manuel Arriaga