Era una noche parisina del 31 de agosto de 1997 cuando un Mercedes Benz S 280 se hacía añicos en un pilar del Puente del Alma. El mundo entró en estupor al conocer que la princesa Diana de Gales se conducía en esa limosina y no sobrevivió al impacto generado tras intentar huir del acoso de los paparazis

Y al hondureño German Lobo, cuando tenía 27 años, se le ocurrió una forma de rendirle un homenaje en una estampilla a la Princesa de los Corazones, como se le conoció por si carisma, ya que en ese momento dirigía el Departamento de Filatelia del Correo Nacional de Honduras.

“Tuve la oportunidad de hablar con los agregados británicos y me dieron permiso para hacer la emisión sobre ella”, relató el funcionario.

Lobo, un hombre de 52 años, de tez trigueña y de cabellera colonizada por las canas, es consejero suplente del Consejo Nacional Electoral (CNE) en representación de partido Alianza Patriótica, un novel instituto político fundado por el general retirado Romeo Vásquez, quien dio un golpe de Estado contra el expresidente Manuel Zelaya el 28 de junio de 2009.

¿Usted le llama golpe?, preguntó sin titubeos cuando se le consultó cómo se entiende que después de militar 30 años en el Partido Liberal se haya enlistado en el bando que derrocó al gobernante liberal.

“Yo le llamo crisis política”, refutó sin perder el tono amable, para luego relatar que en la Alianza ha encontrado espacios para proponer un fortalecimiento democrático.

El también abogado relató en una entrevista para En Primera Plana de tunota.com cómo diferentes hechos lo fueron conduciendo a construir una vida en el sector público, incluyendo una broma que casi lo convierte en un policía de carrera, así como de su confianza mejorará su labor en las elecciones generales, luego de espinoso proceso electoral primario.

Usted dejó el Partido Liberal después de 30 años de militancia por la crisis o golpe de 2009, pero ¿dejó de ser liberal?

Mi pensamiento siempre es liberal en pro de buscar el desarrollo social.

¿Sueñan con regresar al Partido Liberal?

No, he estado muy bien en la Alianza Patriótica porque me ha permitido ser parte de su estructura, antes de ser funcionario público, fui secretario general del partido y me han dado espacio para hacer valer algunos pensamientos.

¿Cómo un liberal de 30 años termina en el partido de la persona que le dio al golpe a un presidente liberal?

 (Toma unos segundos y responde con una contrapregunta) ¿Usted le llama golpe? Porque yo le llamo crisis política y se lo explico de la siguiente manera: siempre me ha gustado analizar la situación del país, no so estratega político, pero sí me gusta estar estudiando, para mí, la crisis no se da el 28 de junio de 2009 ( cuando sucede el golpe contra Zelaya), para mí, la crisis se da el 25 de enero de 2009 por un descuido del grupo de poder de ese entonces que descuidó todas las organizaciones sociales, descuidó los gremios, mismos que en un momento iban a componer la comisión que escogería los 45 candidatos a magistrados a la Corte Suprema de Justicia; esa es la crisis, realmente.

Cuando se va a elegir la Corte, tuve la oportunidad de estar cerca del proceso porque apoyaba a un amigo mío y compadre que se postulaba como magistrado y cuando el grupo de poder se da cuenta que no tiene a nadie que pueda ir a la Corte se preocupan genera la crisis.

German Lobo opinó que el CNE requiere de acompañamiento mejorar su funcionamiento en las elecciones generales del 28 de noviembre de 2021.

¿Durante su militancia liberal a dónde se desempeñó?

Trabajé en el 92, en el periodo de del presidente Rafael Leonardo Callejas (1990-1994) en el Correo Nacional, ingresé ahí como inspector y a la vez trabajé como monitor (auxiliar) de la clase de Derecho Romano en la UNAH. En la universidad fui miembro de la Asociación de Estudiantes de Derecho dirigente estudiantil en FUD (Frente Universitario de Democrático), fui miembro del Claustro Pleno y secretario general de la Federación de Estudiantes Universitarios.

Luego, siempre en el Correo, en el gobierno de presidente Carlos Roberto Reina (1994-1998), pasé a ser jefe del Departamento de Filatelia, un área que me gustó mucho, no la conocía, pero logré aprender mucho en la emisión e impresión de estampillas y ahí me tocaba diseñar y ver temas podrían ser de interés de coleccionistas y que a la vez se diera un mensaje de país.

¿Qué tipos de temas?

En algunos casos me tocaba hacer temas de inmediato como cuando sucedió el accidente de la princesa Diana (1997), tuve la oportunidad de hablar con los agregados británicos y me dieron permiso para hacer la emisión sobre ella, y recuerdo que en ese momento también murió la madre Teresa de Calcuta y ahí aprovechamos para hacer una imagen de la princesa diana y la madre Teresa de Calcuta.

La estampilla que el Correo Nacional de Honduras hizo en memoria de la princesa Diana y a madre Teresa de Calcuta por recomendación de German Lobo.

Después llegó el gobierno del presidente Carlos Flores (1998-2002) y tuve que renunciar, había cambio de autoridades y no éramos compatibles, su pensamiento no era compatible con el mío.

¿En qué no eran compatibles si todos eran liberales?

La nueva administración llevó un equipo muy arrogante y no eran compatibles con mis ideas y con mi carácter.

Después que dejé el correo estuve una temporada y aproveché ir a compartir con mi madre unos seis meses en Estados Unidos porque desde los tres años de edad dejamos de convivir con mi madre, ella se

Cuando regresé tenía a mi amigo René García como el tesorero general de la República y me dio un espacio como jefe de Pagaduría siempre en el gobierno del ingeniero Flores, pero ahí solo estuvimos un año y medio porque nos fuimos encontrando algunos obstáculos políticos,

¿De qué tipo?

Creo que a mi amigo lo malinformaron, en ese momento yo era el jefe de Pagaduría y teníamos un muy buen equipo de trabajo y a él le había gustado cómo manejé el recurso humano y me ofreció que fuera jefe de Recursos Humanos de la Tesorería, pero estábamos en un periodo electoral (2001) siendo el candidato presidencial liberal el profesor Rafael Pineda Ponce y los compañeros de Pagaduría le pidieron a él que no me movieran y eso generó un problema y uno de los viceministros me dijo que mejor me fuera a descansar a mi casa.

Y tuve la oportunidad de decirle que qué lástima que en la administración pública la dirigiera como una hacienda privada, que no valoraran el interés del funcionario de sacar las cosas adelante.

Te puede interesar: Lester Ramírez: Fui formado en mi familia para luchar en las cosas que uno cree

Luego, regreso a la vida política apoyando la candidatura de Mel Zelaya y de forma directa una candidatura a diputado del abogado Jorge Ramón Maradiaga, pero en el periodo de Mel no fui parte del gobierno de forma directa, sino que entré a la Dirección Ejecutiva de Ingresos por un concurso del Departamento del Tesoro de Estados Unidos para ser parte de la Unidad Antifraude.

Ahí estuve hasta el primer año del presidente Juan Orlando Hernández (2014) y me mandaron a descansar (despedido) a la casa.

Durante la administración del expresidente Carlos Flores (1998-2002), Lobo trabajó en la Unidad Antifraude de la desaparecida Dirección Ejecutiva de Ingresos.

¿Ejerció el derecho?

Sí, por algunos años, no soy experto en la materia, pero, al menos le hago de tramitador,

¿Cómo llega a la Alianza Patriótica?

En 2016, me encuentro un buen amigo y le pregunto cómo estaba la situación del partido porque ya me habían invitado a estar, pero como era liberal, pero en 2016 me encuentro con Jorge Roberto Montecarlo y le preguntó cómo estaba el partido y me dijo que solo estaban esperando una resolución de la Corte y le dije que cuando ya estuviera la resolución me invitaran y a partir de ahí soy parte del equipo y hemos generado mucha confianza y diálogo con don Romeo Vásquez Velásquez.

¿Pero la Alianza Patriótica ha sido señada de ser un satélite del Partido Nacional en el Congreso?

Siempre, aquellos que no estén de acuerdo con una determinada acción, van a buscar una manera de cómo señalar, pero yo lo ve más desde el punto de vista de la estabilidad.

Yo estuve en muchas reuniones con liberales, del Pinu, algunos líderes de Libre en 2017 por la situación que se iba a vivir en 2018 ( reelección del presidente Juan Orlando Hernández), no encontrábamos una salida como para darle estabilidad al país, nosotros teníamos cinco diputados, al final, miramos que el país se estaba incendiando y llegamos acuerdos al interior del partido, teníamos que buscar una salida y encontrar estabilidad y la única salida y la única forma en la que nosotros podíamos colaborar era participar en la instalación del Congreso Nacional.

Y usted puede observar que después que se instalada el Congreso Nacional la crisis, no es que desapareció, pero bajó la tensión en las calles y esa fue una discusión que tuvimos a lo interno de partido y corríamos el riesgo que nos tildara de cualquier cosa.

¿Qué le pidió su partido cuando le dijeron que lo iban a proponer como consejero del CNE?

Como soy parte del desarrollo y pensamiento de mi partido, no tengo que dar nada a cambio, no tengo camisa de fuerza, no soy autoritario, pero sí tengo bastante independencia, cuando hay cosas que tengan que ver con la vida del país siempre nos sentamos y platicamos, es más, algunas cosas que se han dado en estos momentos, hemos estado con el partido para tomar posiciones de partido en función del país.

¿El Consejo Nacional Electoral terminó siendo más de los mismo, luego que los problemas en la divulgación de resultados de las elecciones primarias?

Cuando nosotros llegamos al Consejo, yo tenía una visión de generar equipo, que generáramos institucionalidad, que buscáramos el acompañamiento de los organismos internacionales para certificar el recurso humano, porque si bien es cierto que el personal venía del anterior Tribunal Supremo Electoral, pero hay mucha gente de calidad que puede ser certificada para seguir desempeñándose ahí.

Pero cuando a nosotros nos invitábamos al Pleno lo hicimos ver, también hicimos ver la necesidad de tener un plan estratégico, tuvimos la venia de elaborar el plan con el apoyo del Instituto Holandés para la Democracia Multipartidaria, miramos la necesidad de crear una estrategia de comunicación institucional para generarle confianza a la sociedad, pero lo que al final ha prevalecido, no sé, son algunas agendas de algunos partidos, especialmente ahorita en las primarias.

Con casi la mayoría de edad cumplida, German Lobo llegó a la capital a estudiar a la Academia de Policía, pero se retiró en el primer año para prepararse como abogado en la UNAH.

¿Qué partidos han impuesto sus agendas?

Bueno, usted ve los medios y puede descifrar quién tiene más injerencia, porque con mi compañero suplente ni la puerta podemos abrir cuando se está en pleno. La información que nosotros tenemos en algunos casos es extraoficial porque la conseguimos con los mandos intermedios.

¿Es autoritaria la consejera de Libre Rixi Moncada?

Carácter fuerte y mucho capricho.

¿Esos caprichos son parte de las razones de los problemas en el CNE y han repercutido en las elecciones primarias del 14 de marzo, en donde han habido denuncias de fraude y retraso la divulgación de resultados?

Pues hay que hacer las valoraciones del caso.

¿Cree que el CNE es un proyecto fracasado?

No creo que sea un proyecto fracasado.

¿Por qué no es?

Porque existe la oportunidad de analizar qué es lo que ha pasado y superarlo, pero yo siempre he venido manejando que no hay que dejar solo al Consejo Nacional Electoral, hay que hacerle un acompañamiento, la prensa, la sociedad civil, los organismos internacionales, los mismos actores políticos. No solo el CNE es el culpable, lo son los demás actores políticos.

Te puede interesar: Casa de Gobierno pide a la prensa reconocer lucha contra el narcotráfico

¿Pero que garantía hay que se solución los conflictos en el CNE antes de las elecciones generales del 28 de noviembre?

Tengo confianza que para las elecciones generales el escenario cambie porque en ese momento el Consejo no va a estar solo y especialmente mis compañeros del pleno no va a estar solos tomando decisiones al libre albedrío porque para ese momento ya se integra el Consejo Consultivo y aunque su nombre sea Consejo Consultivo, tiene mucha injerencia.

¿Quiénes compone su familia?

Mi madre es Reina Munguía, vive en Estados Unidos y se separó de mi padre cuando yo tenía tres años, mi padre es Humberto Antonio Lobo, a quienes amo con todo el corazón. Mi padre, cuando se separó de mi mamá tuvo dos parejas más y tuvo unos 18 hijos, yo soy el mayor de todos ellos y por la bendición de Dios creo que soy amado por todos mis hermanos.

Estudié en una escuela rural en El Espino, cerca de La Ceiba y El Porvenir, en Atlántida, luego estudié en Yoro, Yoro, ahí estudié año y medio, estudié en Santa Cruz del Oro, Luego me trasladaron a Santa Rosa de Copán, estuve medio año en el Álvaro Contreras. Hice mi Bachillerato en Santa Rosa de Copán en el Santo Domingo Sabio.

De ahí, sin pensarlo, por andar haciendo bromas me fui a hacer un examen de admisión a la Academia de Policía, casi soy policía por una broma por accidente.

Resulta que alguien me mandó un periódico y me dice que mirara que había un anuncio que se necesitan aspirantes a cadetes, entonces, mi papá me regaló unas cositas, le llevó a San Pedro, me llevó a la Empresa (de buses) El Rey y me dijo: “que te vaya bien, hijo”. Eso fue en 1988, llegué a Tegucigalpa a la Academia becado.

¿A qué se refiere a que entró a la Academia por una broma?

Porque alguien me dijo que hiciera el examen de admisión y por picardía lo fui a hacer. Como que a usted alguien le diga: “Hacete el examen, vos”.

Porque nunca en mi mente quería ser militar o policía, mi proyecto era ir a San Pedro Sula, poner un negocio y estudiar ingeniería o arquitectura, pero estudié derecho.

¿Se graduó?

No, porque como somos medio tercos, perdí una clase, me mandaron castigado a los Cobras (escuadrón) y dije que iba a seguir estudiando y en 1989 entré a la Facultad de Derecho.

¿Cómo hizo para estudiar derecho si había perdido la beca?

Mi mamá me ayudó un par de años, pero conocí a la madre de mis hijos, tengo tres, German Jonnhy y Andrea, entonces, me suspendieron los alimentos y tuve que buscar qué hacer en Tegucigalpa y fue ahí que conseguí mi primer trabajo en la universidad y en el Correo Nacional.

Con sus hijos
La menor de sus vástagos es......de 12 años.

¿Sigue casado con ella?

No, nos separamos hace 10 años porque me porté mal, estuve 20 años casado.

¿No intentó volver con ella?

A veces, uno va encontrada comodidad en la soltería, lo intenté, pero no se pudo dar en ese momento.

¿Ya lo ve como algo que no se puede reconstruir?

Digamos que me siento cómodo así como estoy ahorita.

¿Cuando ya entre a los 60 encontrará comodidad en la soltería siendo un adulto mayor?

No, tengo una pareja con quien compartimos, pero no permanentemente.

Perfil

Lugar: La Ceiba, Atlántida

Nombre: German Humberto Lobo Munguía

Fecha de nacimiento: 29 de abril 1968.

Lugar de nacimiento: La Ceiba , Atlántida.

Madre:  Reina Munguía.

Padre: Humberto Antonio Lobo.

Hijos: German (29); John (23) y Andrea (12)

Profesión: abogado.

Ocupación: magistrado suplente del CNE.