El dirigente del Partido Libertad y Refundación (Libre), Gilberto Ríos, aseguró este miércoles que la destitución del presidente de Perú, Pedro Castillo, por parte del Congreso "es el ejemplo de lo que no se debe hacer en el poder"

lo ocurrido con el presidente de Perú, Pedro Castillo, "es el ejemplo de lo que no se debe hacer en el poder" luego que el Congreso lo destituyerá por "permanente incapacidad moral".

En comunicación con La Tarde de HRN, Ríos indicó que el principal error de Castillo, a quien el Parlamento separó por "permanente incapacidad moral" en su gestión fue no haber tomado decisiones fuertes y ser débil frente a su imagen popular.

"Hay una falta de experiencia en cuanto al manejo del poder en general de la izquierda, porque quien ha tenido el poder y los gobiernos en América Latina siempre ha sido la derecha", inició comentando el dirigente.

"Ahora tenemos algunas excepciones de algunos gobiernos que tienen 20 o 15 años (de existencia) y podemos ver las diferencias en cuanto a la administración, pero Pedro Castillo es el ejemplo de lo que no se debe hacer teniendo el poder, y es no tomar decisiones o ser débil frente a su imagen popular", agregó Ríos.

Recordó que el Gobierno de Pedro Castillo empezó con una "correlación" con respecto al Congreso, que desde los primeros momentos se dedicaron a "desestabilizar su plan de gobierno al criticar por todos los medios de comunicación, sobre todos los corporativos, de manera desmedida al primer gobierno progresista que este país iba a tener en toda su historia".

Destitución de Castillo

El Congreso de Perú destituyó este miércoles a Castillo por "permanente incapacidad moral" con 101 de 130 votos a favor, después de que este anunciara la disolución del Legislativo y declarara un Gobierno de excepción de emergencia y un toque de queda.

El gesto de Pedro Castillo fue tachado de golpe de Estado por miembros de su propio Gobierno, incluido la vicepresidenta Dina Boluarte, quien tomó el cargo del destituido Castillo, del partido Perú Libre.

Baja aprobación de Castillo

Según Ríos, a Pedro Castillo le pasó factura tener un nivel de popularidad de menos del 30 %, lo que consideró un "mal mensaje que se está enviando América Latina" de parte de los gobiernos de izquierda.

"Se pudo demostrar con el tiempo que son las élites las que han cortado los Poderes Judiciales y las que también hacen mucha influencia en estos Congresos Nacionales para que se siga prevaleciendo el interés de los pocos sobre el interés de los muchos", apuntó Gilberto Ríos.

En ese sentido, resaltó que la presidenta hondureña, Xiomara Castro tiene un 62 % de aprobación popular según las encuestadoras internacionales, gracias a que "ha tomado decisiones en contra del poder financiero" para que no haya injerencia en su administración.

"Acá Xiomara ha sentado a la embajadora norteamericana (Laura Dogu) para que no desestabilice el gobierno, ha tomado decisiones en contra del poder financiero y aunque no tenga la venia de los medios de comunicación corporativos, estos mismos han llegado a cierto entendimiento y aunque no compartamos completamente su línea editorial, vemos que se permite por lo menos la oposición dentro de la línea mediática que responde a los poderes oligárquicos en Honduras", señaló.

Asimismo, reconoció que hay una "diferencia muy grande" entre la situación actual de Perú con Honduras, pero que le preocupa el "contexto democrático latinoamericano en general".

"Hay que aprender a tomar decisiones y no caer en los errores que Pedro Castillo cayó en estos menos de 10 meses que tuvo de gobierno", concluyó.

Vea además: EE. UU. rechaza el 'acto extraconstitucional' de Pedro Castillo en Perú