La administración Aduanera de Honduras, informó el martes (11.1.2022) que ya tienen la empresa que ganó la licitación, para encargarse de la adquisición de equipo, ejecución y administración del sistema integral del sistema aduanal, no intrusivo, para la aduana de Puerto Cortés.

La licitación fue privada, y aunque la empresa ganadora presentó la oferta más baja, la CCIC lamenta que este tipo de adjudicaciones no se desarrollen públicamente, más cuando se trata de millonarios contratos, en este caso uno por el orden de los 624,328,048 de lempiras (25,740.000 dólares).

"Lo que causa preocupación es que se da esta licitación a poco tiempo de la salida del gobierno y lo más importante y que hemos reclamado es que se dio mediante licitación privada y no pública", dijo Facussé en Telenoticias de Televicentro.

Hugo Noé Pino, representante de la comisión de transición del nuevo gobierno calificó de "irregular" esta adjudicación justo a pocos días de la toma de posesión de Xiomara Castro como nueva mandataria de Honduras.

"Se puede calificar como una decisión irregular. Los gobiernos salientes se deben abstener de contratos y compras directas cuando se aproxima una toma de posesión de un nuevo gobierno", dijo Pino en declaraciones a Radio Cadena Voces.

"Cualquier justificación que se quiera hacer está por encima de lo que señala la ética en el manejo de las licitaciones públicas y más cuando se dan a empresas que han mantenido una relación estrecha con las autoridades superiores del país", agregó.

Cinco empresas ofertaron para ofrecer el servicio rayos X en la aduana de Puerto Cortés

De acuerdo al comunicado de Aduanas, la empresa que presentó la oferta más baja y también incluyó solvencia económica y financiera.

De las empresas que ofertaron inicialmente, ninguna cumplió los requisitos de Ley, puesto que ninguna subsanó aspectos técnicos, legales y financieros que se consideraban en los pliegos de peticiones, dice la Administración de Aduanas en su comunicado.

"Lo que genera gran sospecha es que terminan siendo los mismos los beneficiados por diferentes contratos del Estado y que después va ser más difícil intentar revertir estas adjudicaciones porque van a justificarse bajo el manto de la seguridad jurídica", apuntó Ismael Zepeda, economista del Foro Social de Deuda Externa y Desarrollo de Honduras (Fosdeh).

https://youtu.be/Irbz-4vXC0A

Convocatoria a ofertas

Aduanas convocó al proceso de oferta el 28 de diciembre de 2020, y hasta el 1 de marzo del 2021 ninguna de las empresas oferentes cumplió con los requisitos establecidos en el proyecto denominado "Sistema Integral de la Inspección Aduanal no Intrusivo de Dotación, Gestión, Operación y Mantenimiento de Rayos X en la Administración Aduanera de Honduras".

Según el presidente de la Asociación Nacional de Industriales (Andi), Fernando García, el proceso de licitación presentó problemas sobre todo en el monto de las garantías, pese a que todas las empresas que licitaron tuvieron conocimiento de la oferta.

"Las empresas se pusieron a disposición, pero al final lo que pasó fue que no se logró hacer las adecuaciones pertinentes", dijo García.

El Acta de Recepción y Apertura de Oferta de Licitación Privada LP-Aduana-005-2021 se observa que una de las empresas sobrepasaba el monto de la licitación y que otra presentaba una oferta muy por debajo de la cifra mínima. En el caso de las garantías, algunas empresas no cubrían ni el 2 por ciento.

Proceso tuvo que declararse nulo

Desde el Consejo Nacional Anticorrupción (CNA), uno de los organismos que acompañó el proceso de veeduría, indican que la licitación se encontraba en una etapa de evaluación en la que las empresas debían presentar sus respectivas subsanaciones.

"Se retiraron los garantes del proceso como ser el CNA, y si bien es cierto, estos procesos se deberían de llevar de manera ordenada y mediante licitaciones públicas no privadas para que los procesos sean mejor manejados", manifestó Facussé.

Asimismo, indicaron que al haberse declarado desierto el proceso por no desarrollarse en tiempo y forma, debió haberse pasado a la nueva Administración para convocar nuevamente a un proceso de licitación.

"Han pasado más de diez meses, pero no se logró contratar una empresa para un servicio tan elemental para una aduana como será el servicio de rayos X. Eso también podría traducirse en una necesidad inmediata que debe resolver el nuevo Gobierno", indicó Obed García, analista económico del Fosdeh.

En comunicación con Telenoticias estelar, la responsable de comunicaciones de Alutech, Bessy Lara, informó que la empresa para la cual labora, participó junto a otras cinco empresas y ganó la licitación de forma transparente, al presentar la mejor oferta económica para el Estado.

Agregó, que Alutech Modernizará proceso de rayos X de Puerto Cortés, tras ganar la licitación.

https://youtu.be/m-TkNk2cqpc

Vea además: Kamala Harris y Nayib Bukele, entre las figuras que engalanarán toma de posesión de Xiomara Castro