El ministro de MiAmbiente, Lucky Medina anunció el martes que junto a las Fuerzas Armadas, la Policía Nacional y otras instituciones intervendrán el departamento de Olancho, al oriente de oriente de Honduras, por daños al medio ambiente.
El funcionario detalló que la determinación se debe a que empresas o personas sin el permiso de operación correspondiente realizan actividades mineras en la zona, afectando los ríos Guayape, Patuca y la Biósfera del Río Plátano.
“Se realizarán los procesos de coordinación entre instituciones para llegar y desmantelar estas operaciones que se están llevando a cabo de manera irregular e ilegal”, dijo Medina.
Podría interesarle: MiAmbiente anuncia recuperación de ríos y soberanía de recursos naturales
Seguidamente, advirtió que toda la extracción minera que no tenga ningún tipo de autorización será cancelada de manera inmediata por las Fuerzas Armadas; Policía Nacional y la Fiscalía del Medio Ambiente. Además, que ellos como Secretaría de MiAmbiente también acompañarán el proceso de evaluación.
Finalmente, Medina señaló que durante la visita que realizó a la zona afectada encontró nueve dragas de extracción minera de nivel industrial; pero en los registros oficiales de la Secretaría solo hay dos permisos de operación para todo el departamento de Olancho.
Cabe señalar que, el gobierno de Xiomara Castro declaró el territorio hondureño libre de minería a cielo abierto; y ordenó la revisión de licencias ambientales a empresas dedicadas a ese rubro.