El ministro de MiAmbiente, Lucky Medina anunció el martes que junto a las Fuerzas Armadas, la Policía Nacional y otras instituciones intervendrán el departamento de Olancho, al oriente de oriente de Honduras, por daños al medio ambiente.

El funcionario detalló que la determinación se debe a que empresas o personas sin el permiso de operación correspondiente realizan actividades mineras en la zona, afectando los ríos Guayape, Patuca y la Biósfera del Río Plátano.

“Se realizarán los procesos de coordinación entre instituciones para llegar y desmantelar estas operaciones que se están llevando a cabo de manera irregular e ilegal”, dijo Medina.

Podría interesarle: MiAmbiente anuncia recuperación de ríos y soberanía de recursos naturales

Seguidamente, advirtió que toda la extracción minera que no tenga ningún tipo de autorización será cancelada de manera inmediata por las Fuerzas Armadas; Policía Nacional y la Fiscalía del Medio Ambiente. Además, que ellos como Secretaría de MiAmbiente también acompañarán el proceso de evaluación.

Finalmente, Medina señaló que durante la visita que realizó a la zona afectada encontró nueve dragas de extracción minera de nivel industrial; pero en los registros oficiales de la Secretaría solo hay dos permisos de operación para todo el departamento de Olancho.

{"url":"https:\/\/twitter.com\/MIAMBIENTE_HN\/status\/1501376849380786184","type":"rich","providerNameSlug":"twitter","className":""} -->
https://twitter.com/MIAMBIENTE_HN/status/1501376849380786184

Cabe señalar que, el gobierno de Xiomara Castro declaró el territorio hondureño libre de minería a cielo abierto; y ordenó la revisión de licencias ambientales a empresas dedicadas a ese rubro.