La ministra de Salud, Alba Consuelo Flores, dijo a tunota.com el domingo (28.3.2021) que aún desconocen la fecha en la que llegará al país la vacuna rusa Sputnik V contra el covid-19 y no explicó las razones de la demora.

"Estamos esperando noticias de la llegada de la vacuna... la cadena de frío y transporte es la misma que utilizamos en la PAI (Programa Ampliado de Inmunización) de la Sesal", explicó Flores.

Lo que sí está confirmado es la logística para la distribución de la vacuna que se hará por medio del PAI, aseguró Flores.

Retraso

Honduras cerró, el 5 de marzo pasado, un contrato con Rusia para la adquisición de 4.2 millones de dosis del antígeno para inmunizar 2.1 millones de compatriotas.

Lea: Empresa hondureña que traía falsas vacunas anticovid Sputnik V revela para quiénes iban dirigidas

El embajador de Rusia concurrente para Honduras, Alexander Nikolaevich Khokholikov, confirmó el 5 de marzo, en una conferencia en Casa Presidencial, que ya existía un contrato acordado entre su nación y el gobierno para la compra de las vacunas.

Personeros del Poder Ejecutivo de Honduras confirmaron la versión del diplomático en la comparecencia en la sede del Poder Ejecutivo.

Según los acuerdos contractuales, cada dosis tendrá un valor de 9.95 dólares, que equivalen a 240 lempiras. Lo anterior representa que el costo global de la vacuna será de 41.7 millones de dólares, unos 1,000 millones de dólares.

La vacuna contra el covid-19, Sputnik V. Foto: EFE.

No obstante, todavía no se ha definido el valor del flete o traída del inmunizante desde el país europeo, lo que sería la razón de la demora.

El ministro de Finanzas, Marco Midence, aseguró el 5 de marzo que las primeras dosis de la vacuna llegarían antes que finalizara el mes.

Midence no contestó las consultas que tunota.com le envío a su celular para esclarecer la razón del retraso en la llegada de la vacuna.

Los vacunados

Personal de la salud aplicando la vacuna contra el covid-19 a un paciente. Foto: EFE.

Honduras aplicó la primera dosis de la vacuna de Moderna a 2,864 trabajadores del sector público de la salud a finales de febrero, gracias a una donación de Israel.

Mientras, al menos otros 48 mil sanitarios sanitarios estatales fueron inmunizados este mes con la primera dosis de AstraZaneca, que fueron donadas por el mecanismo Covax.

Esta cantidad de dosis son parte de las 1.9 millones que el país espera recibir por medio de dicha iniciativa.

Honduras registra casi 190 mil casos de covid-19 y supera los 4,500 muertos.

El dato:

La vacuna rusa Sputnik V tiene una efectividad del 92%.

También te puede interesar: Invest-H incumplirá orden del presidente Hernández de entregar los restantes hospitales móviles en marzo