El Banco Mundial (BM) publicó el lunes (12.10.2020) un informe semianual sobre “El costo de estar saludable” en América Latina y El Caribe, en el que se destaca que Honduras es el tercer país de la región con alto nivel de “insatisfacción en el manejo de la pandemia por el gobierno”. 

Y es que, según el organismo financiero, el manejo de la pandemia ha creado un ambiente de descontento en la región que demuestra el deterioro del nivel de insatisfacción con respecto al manejo de la crisis sanitaria del covid-19. 

El informe apunta que en mayo se realizó la primera ronda de encuestas, misma que determinó un 30 por ciento de las poblaciones consultadas tenían inconformidad con el manejo de la pandemia en sus países, sin embargo, en la tercera ronda de encuestas realizadas en el mes de junio el nivel de insatisfacción creció a un 80 por ciento.

¿Qué países están inconformes con el manejo de la pandemia?

Inicialmente, según el informe, Chile ocupó el primer lugar en el nivel de insatisfacción en la primera ronda de encuestas, seguido de Ecuador, México, Bolivia y en quinto lugar se encontraba Honduras con un aproximado de inconformidad de un 25 por ciento. 

Sin embargo, meses después el nivel de insatisfacción ha tenido un deterioro mayor, a tal grado que, Honduras llegó al tercer lugar de insatisfacción en el manejo de la pandemia por realizada por el gobierno. 

En ese contexto, el primer lugar lo ocupa el Ecuador, el segundo Bolivia y el tercero es Honduras que es seguido por Chile, de acuerdo con la gráfica que presenta el BM en su informe. 

Honduras pasó del nivel 5 al nivel 3 en inconformidad de atención de la pandemia. Gráfico BM

Otras proyecciones del Banco Mundial para Honduras

Además del anterior hallazgo del Banco Mundial, también refiere que el estímulo fiscal en Honduras, comparado con otros países de la región, es menor en comparación ya que es un aproximado de un 3.3 PIB. 

Para explicar lo anterior, tunota.com se puso en contacto con el master en economía Roberto Lagos de la Universidad de Duke en Carolina del Norte, Estados Unidos. 

“En este contexto resulta importante que ese estímulo fiscal sea utilizado de forma eficiente y de forma transparente porque si no se usa de forma transparente, no generará el impacto que se espera”, detalló el economista a tunota.com. 

Según las estimaciones del BM, en el país, el mayor porcentaje del estímulo fiscal fue utilizado para transferencias sociales, sector salud y para apoyo a las microempresas. 

“Si las transferencias sociales no están bien diseñadas y/o focalizadas, no se están comprando los insumos para los hospitales y no se está realizando el gasto en salud de forma transparente ese estímulo fiscal no tendría el impacto deseado”, reiteró el máster en economía. 

Las transferencias del estímulo fiscal fueron distribuidas en Salud, Transferencias Sociales entre otros. Gráfico BM.

Además el informe logró identificar de cuánto será la pérdida de empleos y la pérdida de ingresos para la región. 

Y es que, de acuerdo con el informe, para la tercera ronda de encuestas realizadas en el mes de junio, la pérdida de empleos es aproximadamente el 20 por ciento de la población va a tener pérdida de empleos. 

La pérdida de empleos incrementó su porcentaje según el BM.

En ese sentido, también se reveló que en un 50 por ciento de los hogares han tenido pérdida de ingresos en sus hogares. 

Adicionalmente, otro indicador valioso, es como las empresas han tenido caídas en sus ventas. En el caso de Honduras, la diferencia de caída en ventas ha sido de aproximadamente del 50 por ciento, con respecto a los países de la región. 

También, el antes referido informe del organismo financiero internacional destaca que en Honduras la cantidad del crecimiento será de aproximadamente de al menos menos 7.1 por ciento. Es decir que, el crecimiento económico para el 2020 será de -7.1 por ciento según el Banco Mundial. Y para el 2021 se espera una recuperación con el crecimiento del 4.9 por ciento. 

“El informe es cauteloso en sus proyecciones para el año 2021, ya que estiman que en Honduras la recesión puede tener una mayor durabilidad y ese crecimiento económico del 4.9 no se podría alcanzar”, detalló Lagos. 

Además, el economista es del criterio que la recuperación económica será en forma de “U” en lugar de “V”. “La forma de V es que el Producto Interno Bruto cae el 2020 pero el 2021 se regresan a los niveles de crecimiento pre-covid. Un crecimiento en forma de U significa que para retornar a los niveles de crecimiento precrisis se requieren dos o tres años o inclusive más”, precisó. 

Finalmente, es importante reconocer que la consolidación fiscal y la sostenibilidad de la deuda serán dos puntos críticos a futuro para la recuperación económica de Honduras y es que para agosto, la deuda pública del país alcanzó los $10,833.4 en el primer semestre del año.  

Lo anterior supone un incremento de $1,802.1 millones respecto al mismo período de 2019, según un informe publicado este domingo por el Banco Central del país centroamericano (BCH). 

Además: BID y Japón donan 1 millón de dólares a Honduras y El Salvador para regreso a clases