El gobierno de Honduras aseguró esta noche (08.06.2021) que las Zonas de Empleo y Desarrollo Económico (ZEDE) no violan la Constitución de la República, luego que la Organización de las Naciones Unidas (ONU) pidiera que se revisara su "compatibilidad con el marco constitucional", porque, apuntó, representan un atentado contra los derechos humanos.

En ese sentido, el gobierno hondureño emitió un comunicado en que el se mencionó que, "como Estado soberano se toman decisiones en estricto respeto de la Constitución de la República y de su marco legal interno, con el propósito de garantizar el bienestar económico y social del pueblo hondureño".

"Honduras es firme en la ejecución de los compromisos internacionales que ha asumido en su condición de Estado Parte de los nueve tratados del Sistema de Naciones Unidas sobre Derechos Humanos", agrega el documento difundido por la secretaría de Relaciones Exteriores y Cooperación Internacional.

Pronunciamiento de la ONU

La ONU emitió un análisis en donde detalló su preocupación por el marco constitucional y legal de las ZEDE, que pondrían en riesgo el bienestar social y ciudadano de la población hondureña.

Además, el organismo señaló que un 35 por ciento del territorio hondureño se estaría entregando a las ZEDE, principalmente las zonas de baja densidad poblacional, como ser Valle, Choluteca, Cortés, Atlántida, Colón y Gracias a Dios.

Sin embargo, el gobierno de Honduras mantiene su postura sobre que con estas iniciativas se "buscar alternativas para superar la crisis económica que afecta al país, agravada por el covid-19, y los efectos del cambio climático, como los causados por las tormentas tropicales Eta y Iota, siendo las ZEDE una oportunidad para generar nuevas fuentes de empleo, atraer la inversión nacional y extranjera".

Mientras que la ONU instó al Estado de Honduras a explorar alternativas que favorezcan el crecimiento económico inclusivo del país, a partir de un modelo de desarrollo equitativo, sostenible y que garantice la igualdad.

Vea además: Las ZEDE implicarían riesgos del cumplimiento de la garantía de los derechos humanos en Honduras, según la ONU