El ministro de la Secretaría de Desarrollo Económico (SDE), Pedro Barquero, dijo este viernes que no tienen temor que la Zona Empleo y Desarrollo Económico (ZEDE) Próspera, opte ir a un arbitraje internacional para demandar al Estado de Honduras.

"Será una distracción, tendrán que invertir recursos y tiempo, pues claro que preferiríamos arreglarlo en un diálogo. Tampoco tenemos ningún temor porque tenemos un caso sólido; tal como nos han manifestado lo abogados nacionales como internacionales", indicó Barquero.

Seguidamente, el titular de la SDE agregó que están abiertos y dispuestos a poder entablar conversaciones para encontrar una pronta solución dentro de la soberanía. Así como en el marco de la Constitución de la República, como se hizo con las otras ZEDE de Choluteca y Choloma.

LEA: ZEDE Próspera interpondrá demanda contra Honduras la próxima semana por falta de garantías

"Con Próspera, es la única con la que no hemos logrado acuerdo (…) Es falso que el gobierno no quiera dialogar como lo declararon representantes de la ZEDE. Lo que pasa es que quieren poner condiciones y ellos no están en ninguna posición de condicionar al gobierno", señaló el funcionario.

Barquero reiteró que tienen disposición para dialogar de buena fe y en el marco de la confianza, así como del marco jurídico. Además, mostró su posición en no firmar un documento de confidencialidad como lo pide Próspera.

Esto último, ya que con los demás actores de las ZEDEs en Choloma y Choluteca, han dialogado "sin ningún tipo de condición" y con ellas "hay avances importantes".

Posible demanda de ZEDE Próspera

Próspera estaría interponiendo la próxima semana una demanda contra el Estado de Honduras al considerar una falta de garantías a sus inversiones.

Jorge Colindres, representante del grupo empresarial, indicó que cuando en 2013 el Congreso Nacional aprobó la ley orgánica de dichos espacios la legislación estableció garantías por 50 años para los inversionistas que ingresaron al régimen y hubo una ratificación con un tratado internacional con el gobierno de Kuwait.

Sin embargo, el actual Legislativo derogó por unanimidad de votos (128) la ley que le da vida las ZEDE, algo que tiene en zozobra a estos empresarios.

El representante no dio más detalles de la demanda, pero según las consideraciones de Barquero; el monto por daños y perjuicios podría ascender a los 10 mil millones de dólares, casi la mitad del Producto Interno Bruto (PIB) de Honduras.

ADEMÁS: Honduras desestima propuesta de acudir a un proceso de mediación con ZEDE Próspera