El gobierno de Honduras, mediante Decreto Ejecutivo número PCM 04-2023, extendió este viernes la emergencia sanitaria hasta el 31 de diciembre de 2023.
Dicha emergencia sanitaria se da por segundo año consecutivo, por lo que la Secretaría de Salud, tiene libertad para la contratación directa de productos y servicios sanitarios tras la prórroga aprobada por el gobierno de Xiomara Castro.
La nueva prórroga fue confirmada en Consejo de Ministros, la cual aplica en todo el sistema de Salud Pública a nivel nacional por lo que resta del presente año.
Además, según amplía el decreto en mención, es con "el propósito de garantizar el cumplimiento del derecho constitucional a la salud; asegurando la provisión de servicios, insumos, medicamentos y la atención oportuna de la población".
LEA: 'Que la Madre del Cielo le siga alentando, apoyemos a la presidenta': Cardenal Rodríguez
Asimismo, busca fortalecer las acciones de vigilancia, prevención, control y garantizar la atención a las personas afectadas por el covid-19.
Argumentos
Entre los argumentos que señala el Decreto Ejecutivo está la "calamidad pública" producida por el desabastecimiento de medicamentos y material médico-quirúrgico esencial.
Asimismo, la realización de varios procesos para la adquisición de estos medicamentos e insumos; varios de los cuales algunos han sido parcialmente declarados fracasados o desiertos.
También la tardanza del proceso de adquisición de algunos medicamentos y material médico-quirúrgico en el mercado nacional e internacional. Por lo que fue imposible abastecer el sistema de salud a nivel nacional durante el año 2022.
En ese sentido, se recuerda que, en junio del año pasado, bajo Decreto Ejecutivo PCM 16-2022, se declaró Estado de Emergencia Sanitaria, y ahora se extiende la misma durante todo el año hasta el 31 de diciembre.
ADEMÁS: Adolfo Facusse dice que el Gobierno está 'terminando de matar' al IHSS al quedarse con sus ingresos
