Fernando García, Comisionado Presidencial contra las Zonas de Empleo y Desarrollo Económico (ZEDE), aseguró este martes que el Gobierno de Honduras está listo para defenderse de una demanda millonaria de la ZEDE Próspera.

La declaración de García se da después la Zede Pr´óspera demandó al Estado hondureño por un monto de 10,775 millones de dólares para, supuestamente, protegerse de las violaciones al derecho internacional sobre inversiones.

Desde el Gobierno hondureño aceptan que el arbitraje internacional, supondría un gasto millonario en honorarios para expertos legales en esta rama.

Están claros que Próspera no tiene la base jurídica para lograr salir avante del proceso, sobre todo por temas de soberanía.

"Tiene una base jurídica muy débil, y los árbitros: uno escogido por ellos, uno de nosotros y uno por mutuo acuerdo, o sino escogido por el Ciadi, no se van a echar 190 Estados en contra por unas empresas que no sabemos realmente cuáles son sus inversiones", expuso García al noticiero TN5 de Televicentro.

A las puertas de un arbitraje internacional

El Estado de Honduras está a las puertas de un arbitraje internacional, luego que socios de Próspera plantearan oficialmente su reclamo ante el Centro Internacional de Arreglos de Diferencias Relativas a Inversiones (Ciadi), que derivaría en pérdidas de más de 10 mil millones de dólares de las arcas del país centroamericano.

La solicitud de arbitraje fue presentada en el marco del Tratado de Libre Comercio entre la República Dominicana, Centroamérica y los Estados Unidos (Cafta)

Ese tratado que sirve para proteger la inversión estadounidense en Honduras, no implica que el espacio para el diálogo con el Gobierno de Honduras quede cerrado, señaló José Luis Moncada, representante de Próspera.

"Esperamos que el Gobierno pueda dar pasos para entender eso y no llegar a las resoluciones finales. El otro tema es que nosotros desconocemos cuál es la defensa que tiene el Gobierno, pero nosotros tenemos uno de los mejores bufetes internacionales en la materia", manifestó.

"Traidores a la patria"

Para la diputada del Partido Salvador de Honduras (PSH), Maribel Espinoza, el primer paso para afrontar esta demanda deberá ser la contratación de un bufete especializado en arbitrajes, y en segundo lugar, sustentar que los impulsores de las ZEDE en Honduras fueron "traidores a la patria" que violaron la Constitución.

"Honduras, para defenderse adecuadamente, tiene que demostrar que todo esto fue producto de traidores a la patria", comentó Espinoza.

De parte del partido Libertad y Refundación (Libre) aseguran que "ya le cortaron la cabeza" a las ZEDE y que no hay manera que logren ganar una demanda contra el Estado de Honduras.

"Les va ir mal a los de Próspera. Se equivocaron, aquí hay un solo Estado, un pueblo soberano, un solo país y tres poderes del Estado", dijo el diputado y vicepresidente del Congreso Nacional, Rasel Tomé.

"Estoy seguro que van a ser rechazadas y desestimadas en cualquier instancia internacional a la que vayan", agregó Tomé.

El parlamentario aseguró que espera que la Comisión Internacional contra la Corrupción y la Impunidad en Honduras (CICIH), que se espera llegue al país en el 2023, investigue quiénes están detrás de las ZEDE, ya que "desmembraron el Estado".

Sobre la demanda

Los demandantes exponen que Próspera y sus afiliadas agradecerían que Honduras respete la garantía de estabilidad jurídica de 50 años, la que ofreció a los inversores estadounidenses en la mencionada ZEDE.

En la demanda reiteran que el Gobierno de Honduras podría mitigar la sustancial responsabilidad a la que se enfrenta bajo el derecho internacional, si proporciona garantías claras de que Honduras no tiene intención de expropiar las inversiones en Próspera.

Asimismo, argumentan que de bloquear la creación de decenas de miles de nuevos puestos de trabajo o cientos de millones de dólares en inversiones, Próspera y sus afiliados seguirán dispuestos a discutir una solución negociada con el Estado de Honduras.

Vea además: ZEDE Prospera presenta demanda hasta por $ 10,775 millones contra el Estado de Honduras