En un comunicado, la Cancillería hondureña indicó que, debido a que la candidatura del doctor en derechos humanos, Joaquín Mejía Rivera, se presentó con poco tiempo de antelación, no se lograron los votos necesarios para alcanzar su posición en la CIDH.

Joaquín Mejía fue propuesto por varias organizaciones de derechos humanos, a través de la Cancillería de Honduras y el Gobierno de la presidenta Xiomara Castro, para conformar la CIDH para el periodo 2024-2027.

No obstante, la candidatura fue retirada por parte del Gobierno hondureño, lo que generó el repudio de diversos sectores de la sociedad civil de Honduras.

La elección del nuevo consejo de la CIDH está prevista a realizarse en Washington, Estados Unidos, entre el próximo 21 y 23 de junio del 2023.

Vea también: Gobiernos no deben ser solidarios con dictadores: Joaquín Mejía

View post on X

Retiro de la candidatura

La Misión Permanente de Honduras ante la Organización de Estados Americanos (OEA) envió el 4 de abril una nota verbal al Consejo Permanente mediante la cual informó la decisión de retirar la candidatura de Joaquín Mejía para integrar la CIDH.

En la nota verbal, el Gobierno hondureño no especificó las razones por las cuales retiraba la candidatura de Joaquín Mejía para integrar la CIDH.

No obstante, el defensor de derechos humanos descartó que el Gobierno haya apartado su candidatura por cuestionar la posición de Honduras de abstenerse de votar en la ONU contra las violaciones de derechos humanos en Nicaragua.

"Otra vez el Gobierno hondureño es 'tibio' ante violaciones a DD. HH. cometidas por régimen Ortega-Murillo y se abstiene en votación de resolución que prorroga 2 años más el trabajo del grupo de expertos encargado de investigar violaciones de las libertades fundamentales en Nicaragua", escribió Mejía en Twitter.

View post on X

En ese sentido, Mejía manifestó que no tiene nada qué consultar con las autoridades hondureñas, pues es una decisión soberana de estas, y en todo caso, por "cortesía" deberían de comunicarle oficialmente sobre el rechazo a su nominación, ya que fue a través de redes sociales que se enteró.

"Siempre me ha parecido lamentable la posición tibia de Honduras ante un régimen dictatorial, sobre todo porque en Honduras lo vivimos con el régimen de Juan Orlando Hernández", agregó.

Además: Gabriela Castellanos cuestiona decisión de Honduras de retirar nominación para integrar la CIDH