El Gobierno de Honduras anunció este jueves que el subsidio energético aprobado para favorecer a 1.3 millones de familias hondureñas que consumen menos de 150 kilovatios por hora al mes, continuará a partir del año 2023 como parte de las promesas de campaña de la presidenta Xiomara Castro.

En el diario La Gaceta se publicó este jueves el decreto ejecutivo PCM 30-2022 que indica la extensión del subsidio energético aprobado el pasado 2 de febrero de 2022 por el Congreso Nacional, presidido por Luis Redondo, del Partido Salvador de Honduras (PSH).

Dicho decreto instruye a la Secretaría de Finanzas a que realice las operaciones presupuestarias que permitan disponer del subsidio del pago del 60 % a la Empresa Nacional de Energía Eléctrica (ENEE), a favor de 1.3 millones de clientes con consumos iguales o inferiores a 150 kWh.

Asimismo, instruye a la ENEE a trasladar la diferencia del subsidio equivalente al 40 %, a los clientes no residenciales, exceptuando los clientes comerciales integrados a la red de baja tensión con consumos iguales o inferiores a 3,000 kWh.

Es decir, es porcentaje de impacto de subsidio será cargado a dichos consumidores.

Además, se solicita a la Secretaría de Energía a implementar una campaña de ahorro de energía para que toda la población haga un uso eficiente y racional de la misma.

A su vez, iniciar la implementación de un programa de reducción de pérdidas técnicas y no técnicas en la ENEE, en conjunto con las gerencias de trasmisión y distribución y demás dependencias necesarias.

¿Cómo será cubierto el subsidio?

Actualmente la ENEE cuenta con 1,940,362 clientes, de los cuales, 1,793,666 son clientes residenciales, 127,948 clientes comerciales, 434 clientes industriales y 18,313 clientes del sector de gobierno.

En general, del total de clientes residenciales (1,793,666), 1,334,648 consumen montos de energía iguales o inferiores a 150 kWh y facturan aproximadamente 540.9 millones de lempiras mensuales, cantidad que varía de acuerdo a los consumos mensuales.

Teniendo en cuenta lo anterior, el valor del subsidio será financiado de la siguiente forma: el 60% del mismo será cubierto por parte del Gobierno a través de Finanzas y el 40% restante será cubierto de forma subsidiaria por los clientes no residenciales.

El subsidio tiene un impacto económico de aproximadamente 540 millones de lempiras.

El subsidio a la energía eléctrica es parte de lo que anunció la presidenta Xiomara Castro el pasado 27 de enero, fecha que tomó posesión de su mandato de cuatro años (2022-2026).

Vea además: Tarifa eléctrica podría aumentar 5 % al cierre del 2022, proyecta la CCIC