El gobierno de Honduras, a través de la Superintendencia de Alianza Público Privada (SAPP), dio a conocer el jueves la empresa que operará temporalmente los aeropuertos de San Pedro Sula, La Ceiba y Roatán.

Será la Empresa Hondureña de Infraestructura Aeroportuaria S.A. (EHISA), la que a partir del 29 de septiembre se encargará de las operaciones de las terminales aéreas Ramón Villeda Morales, Golosón y Juan Manuel Gálvez.

Vea: Aeropuertos de San Pedro Sula, La Ceiba y Roatán estarán un año a cargo del Estado, mediante operador internacional

El gobierno apoyará la industria aeroportuaria "mediante la creación de una compañía mercantil de propósito especial de capital público y derecho privado denominado Empresa Hondureña de Infraestructura Aeroportuaria S.A. (EHISA)" , informó la SAPP en un comunicado.

Esta compañía será de capital fijo por 150 millones de lempiras, que serán asignados por la Secretaría de Finanzas a través de la Secretaría de Obras Públicas y Transporte (Insep) y estará instalada en Tegucigalpa.

https://youtu.be/OB-lEak-vmY?t=2507

Además, trabajará de la mano de un experto internacional bajo la modalidad de "gerenciamiento sombra" y será Insep que dará a conocer al ganador de concursantes, dos empresas nacionales y dos extranjeras, agregó el escrito.

Mientras la operación temporal esté en curso en los tres aeropuertos, y a su vez la pandemia vaya permitiendo la recuperación de la industria aérea, se estructurará el proceso de concesión a largo plazo, con el acompañamiento del Banco Interamericano de Desarrollo (BID), detalló el presidente de la SAPP, Leo Castellón, en comparecencia de prensa.

También: CNA: Contrato de Palmerola beneficia con el 69.4 por ciento de ganancias a inversionistas; Honduras recibiría ingresos por canon dentro de 28 año

La creación de la nueva empresa surge como respuesta a la finalización del contrato, el 28 de septiembre, entre el Estado hondureño y la concesionaria de los aeropuertos Ramón Villeda Morales, de San Pedro Sula; Golosón, de La Ceiba, y Juan Manuel Gálvez, de Roatán.