El diputado de Libertad y Refundación (Libre), Hugo Noé Pino, aseguró que durante las administraciones nacionalistas 2010-2022, hubo un Gobierno paralelo que tomaba decisiones distintas a las de la administración central.   

En el foro Frente a Frente de Televicentro, Pino aseguró que ese supuesto Gobierno paralelo administraba recursos públicos y que sus decisiones estaban al margen de la ley.

LEA TAMBIÉN: Wilfredo Cerrato refuta informe económico brindado por Rixi Moncada

Fideicomisos

El expresidente del Banco Central de Honduras (BCH) también indicó que muchos recursos captados por el Estado no estaban siendo transferidos a la caja única del Gobierno, sino a los fideicomisos creados por el mismo.

“¿Qué sucede con el fideicomiso de la Tasa de Seguridad?, que entran estos recursos, alrededor de 3,000 millones de lempiras el año pasado, y el comité técnico decide cómo los va a utilizar”, explicó Pino.

Asimismo, aseguró que otros fideicomisos, como el del Instituto de la Propiedad, sirvieron para autorizar a personas a recaudar recursos públicos para utilizarlos a su discreción.   

Manifestó que los más de 70 fideicomisos que tiene el Gobierno deben ser sometidos a una auditoría forense.

Al respecto, indicó que todos estos elementos lo han llevado a señalar que existía un Gobierno paralelo cuyo objetivo principal era utilizar los recursos públicos de manera indebida.

Corrupción e impunidad

Por su parte, el ministro de Desarrollo Económico, Pedro Barquero, aseguró que la raíz de todos los problemas que tiene actualmente Honduras está en la corrupción e impunidad.  

“168 mil millones de lempiras es más o menos lo que se perdió por concepto de corrupción en un par de años”, añadió.

Sin embargo, manifestó que el objetivo del Gobierno no es quejarse de la situación del país, sino resolverla.

ADEMÁS: IAIP capacitará a todos los funcionarios públicos sobre la rendición de cuentas