La bandera de la comunidad LGTBI, que aglutina a personas bisexuales, transexuales e intersexuales, entre otras, será izada mañana 17 de mayo en el Centro Cívico Gubernamental (CCG), sede de varias instituciones del Poder Ejecutivo, en Tegucigalpa, Francisco Morazán, se informó en el programa La Tarde de HRN TSi.

"Se están reivindicando los derechos de personas LGBTI y tras recomendación internacional al Estado de Honduras referente al caso de Vicky Hernández  en donde el Estado tuvo responsabilidad", declaró Martínez.

Vicky Hernández murió de varios disparos que le infirió la Policía Nacional durante protestas contra el golpe de Estado del 28 de junio de 2009 mediante el cual se sacó del poder al expresidente Manuel Zelaya, esposo de la gobernante hondureña.

LEER: Especialistas de la DEA certificarán si Tito Montes Bobadilla está muerto

El caso fue denunciado ante la Corte Interamericana de Derechos Humanos que ordenó al Estado de Honduras una serie de medidas de reparación.

Una de las recomendaciones al gobierno por parte de la Corte Interamericana es que haga un procedimiento administrativo en el cual se le permita a las personas transexuales adoptar un documento de identificación.

En ese sentido, exteriorizó que el Registro Nacional de las Personas (RNP) permita que la persona pueda cambiar su nombre en el Documento de Identificación Nacional según su identidad de género.

Consecuentemente, explicó, lo que sucederá en Honduras, es que "la persona que está registrada con un nombre masculino, en el caso que nació hombre, y que ha concedido una identidad en lo femenino, va a mantener las huellas digitales y se extenderá una constancia o nota para que sea validado a través de las diferentes instancias que las requiera".

"Este gobierno ha tenido la valentía de reconocer los derechos de las personas LGBTI y ha empezado a dar pasos significativos a favor de la comunidad", finalizó.

Católicos y Evangélicos en contra

Por otra parte, el Padre Juan Ángel López, portavoz Conferencia Episcopal de Honduras, se refirió al tema y aseguró que no existen géneros sexuales.

"Todos nacemos con un sexo, geneticamente no hay ninguna manera de probar que existen generos, existen el sexo másculino y femenino y en base a eso nos distigimos los unos de los otros y nada más", dijo el Padre Juan Ángel López.

También agregó: "Comprendemos que ellos (Libre) están respondiendo a algunas de sus bases, pero eso es contrario a la naturaleza humana".

Por su parte, el representante de la Confraternidad Evangélica, Bolivar Sánchez pidió respeto para la comunidad cristiana y que estas cosas no dividan más al pueblo hondureño.

"Los gobiernos deben de entender que la comunidad de la fe necesita un respeto y que se le reconozca por los valores que venimos trabajando por muchos años en el pueblo hondureño", expresó el pastor Sánchez.

"Este es un tema de campaña de la presidenta Xiomara Castro; sin embargo, no quiere decir que la comunidad de la fe estemos totalmente de acuerdo y nos compete orar para que no se sigan dando estas situaciones que dividen a la nación", finalizó Sánchez.

LEER: Estos son los ganadores de las elecciones en Duyure, Wampusirpi y San Lucas