El ministro coordinador General de Gobierno, Carlos Madero, anunció el martes (24.11.2020) la conformación de un Consejo Consultivo que apoyará al gobierno en proceso de reconstrucción nacional tras los daños que provocaron las tormentas Iota y Eta, así como la pandemia del covid-19 que afecta al país desde marzo.

Madero anunció que ratificó que el empresario Rubén Sorto será parte de este organismo que respaldará el Plan de Reconstrucción Sostenible del país.

Además de Sortó, el Consejo Consultivo estará conformado por las expresidentas del Banco Central de Honduras (BCH), María Eleana Mondragón y Gabriela Núñez, los expresidentes de la Comisión Nacional de Bancas y Seguros (CNBS), Ana Cristina Pereira y Gustavo Alfaro, y los economistas Guillermo Matamoros y Juan Bendeck.

Asimismo, el expresidente del Consejo Metropolitano del Distrito Central, Henry Merriam; la exministra de Finanzas, Rocío Tábora; el médico Carlos Borjas; el secretario ejecutivo del Foro Nacional de Convergencia (Fonac), Omar Rivera; el científico hondureño, Manuel Sierra Hoffman y el diputado Milton Puerto.

consejo consultivo gobierno honduras

"Acá hay ministros de Finanzas, del Banco Central de Honduras, de la Presidencia y alcaldes de anteriores administraciones, así como economistas y empresarios. Nuestra solidaridad con el pueblo hondureño por enfrentar estas tres crisis : los huracanes Eta e Iota y la pandemia del covid-19", señaló el también ministro de Trabajo, Carlos Madero.

Por su parte, Ana Cristina Pereira indicó que "vamos invertir con nuestro esfuerzo para poder movilizar recursos ante la comunidad internacional para la reconstrucción nacional".

Mientras que Guillermo Matamoros manifestó que "todos sabemos que esto requiere el esfuerzo de todo no sólo en la emergencia. El país requiere movilizar recursos. Nuestro esfuerzo será para el bien de Honduras".

Reunión del Consejo Consultivo el martes 24 de noviembre.

Por su parte, el diputado Miltón Puerto aseguró que en estos momentos de crisis se debe de brindar esperanza al pueblo hondureño golpeado por la pandemia y los fenómenos Eta e Iota.

"Como ciudadanos estamos preocupados por la situación que viven millones de hondureños. Queremos enviar un mensaje de esperanza y de colaborar no como gobierno o un partido, sino que como ciudadanos dando nuestro apoyo", dijo Puerto.

Vea también: A 27 líneas de investigación suben casos de corrupción durante la pandemia del covid en Honduras

La tormenta Iota y Eta afectaron a casi 4 millones de hondureños y provocaron la muerte de 91, sumado a millonarios daños en la infraestructura.

El Foro Social de la Deuda Externa y Desarrollo de Honduras ha calculado que los meteoros provocaron una afectación que ascienden a unos 10 mil millones de lempiras y que la reconstrucción del país podría tardar unos 10 años.