"Si es factible llegar a acuerdos bajo los criterios de independencia y soberanía, sobre todo en materia económica, financiera, fiscal y política monetaria y cambiara, porque esto involucra al Banco Central. Pues seguiremos adelante y le informaremos al pueblo hondureño", dijo la titular de Finanzas, Rixi Moncada.

A renglón seguido, la funcionaria agregó que "nosotros tenemos la convicción de que es posible llegar a un acuerdo con reglas claras con el Fondo Monetario Internacional".

Pero dar por finalizada una relación con el FMI traerá más consecuencias que beneficios, indican en la academia, al advertir que esto generaría una repercusión en el índice de riesgo país y un limitado acceso a financiamientos.

LEA: FMI elogia labor de la Presidenta por excelentes resultados macroeconómicos

"Posiblemente nos veamos limitados en el tema de financiamiento con cooperantes. De una u otra manera generaría una repercusión en la imagen de nuestra política", manifestó Sergio Zepeda coordinador del Observatorio Económico de la Universidad Nacional Autónoma de Honduras (UNAH).

Un error

Por su parte, Marco Midence, diputado opositor y exministro de Finanzas durante el gobierno de Juan Orlando Hernández (2018-2022), consideró que sería un error echar por la borda varios años de estabilidad macroeconómica.

"Nos da un mensaje de estabilidad ante el mundo, eso tiene implicancias muy importantes, el caso del riesgo país, por ejemplo. También, el caso de tener una finanzas en orden, desde el punto de vista fiscal, monetario, crediticio, podría significar un mejor clima de inversión", señaló Midence.

En el caso que el Gobierno de la presidenta Xiomara Castro decida poner punto y final a su relación con el FMI, confiado en una adhesión a la Corporación Andina de Fomento (CAF), que hasta ahora se tambalea en el Congreso Nacional.

Si bien, habría libertad para tomar decisiones en materia financiera, eso puede ser un tanto riesgoso de no existir claridad en la agenda de país, afirman los entendidos en la materia.

La misión del FMI estará aproximadamente por dos semanas en Honduras, para abordar una agenda amplia de temas y determinar la posibilidad de alcanzar un nuevo acuerdo.

VEA: FMI pide a Latinoamérica una política fiscal estricta ante la alta inflación