El militante del partido de Gobierno detalló se buscaría dicha opción debido a que en el territorio nacional hay casi 6 millones de pobres, en una población que supera los 10 millones de habitantes.

"Si ese modelo de zonas de desarrollo que aplicó China le fue efectivo para sacar a los chinos de la miseria y la pobreza lo vamos a utilizar y lo vamos a poner de ejemplo", dijo Fabricio Sandoval en Frente a Frente, de Canal 5.

¿Igual que las ZEDE?

Al respecto, el diputado aseguró que de implementarse sería un mecanismo distinto a las Zonas de Empleo y Desarrollo Económico (ZEDE), mismas que fueron aprobadas el 12 de junio de 2013 en el Congreso Nacional y derogadas por el mismo poder del Estado el 20 de abril de 2022.

"No era un modelo estatal (ZEDE), era un modelo neoliberal, más privatizador con propio sistema jurisdiccional, nuevos jueces, un Estado dentro de otro Estado. Violenta la Constitución", externó.

LEA: Denuncia del Gobierno contra la CIADI por caso de ZEDE Próspera 'es una mala estrategia', advierten expertos

Y es que, la ley orgánica de las ZEDE les daba personalidad jurídica; propia política y normativa; autonomía funcional y administrativa y tribunales autónomos e independientes con competencia exclusiva dentro de ellas.

Además, estaban autorizadas a crear su propio presupuesto; recaudar y administrar sus tributos; tener un régimen fiscal independiente y orientarse por una política de bajos impuestos.

Su derogación aún está pendiente de la ratificación en la actual o próximas legislaturas -por ser una reforma constitucional-; sanción del Ejecutivo y publicación en el Diario Oficial La Gaceta. En Honduras se realizan los proyectos ZEDE de "Prospera", en Roatán; "Orquídea" en San Marcos de Colón y "Morazán", de Choloma.

Por su parte, actualmente las Zonas Económicas Especiales (ZEE) de China las comprenden 15 zonas de libre comercio, 49 de desarrollo económico y tecnológico a nivel estatal​ y 53 zonas de desarrollo industrial y de alta tecnología.

VEA: Industriales pierden L40 millones diarios por apagones en el norte de Honduras