En Honduras, la pandemia del coronavirus ha dejado bajas en el sistema de salud que luchan en primera línea y en al menos 30 hospitales hay carencia de radiólogos.

Este es el caso de los radiólogos de Honduras que muestran bajas en sus filas porque varios de ellos se han contagiado con el letal virus por lo que solicitan al gobierno el nombramiento inmediato de más personal en el área. 

Así lo expresó la presidenta de la Asociación de Radiólogos de Honduras Johana Aguilar a través de los micrófonos de La Tarde de HRN y TSI. 

VEA: ANEEAH pide retirar de los hospitales al personal con enfermedades de base

Sin radiografías y tomografías: “Los médicos tendrán que trabajar a ciegas"

“Tenemos colegas positivos y por lo tanto tenemos bastantes bajas. Estamos exigiendo a las autoridades que nos nombren personal técnico nosotros somos los que hacemos las radiografías y las tomografías a nuestros pacientes covid-19”, expresó la radióloga. 

Además la experta en radiología expresó que sin los análisis realizados por los radiólogos, “los médicos tendrán que trabajar a ciegas y se les va a dificultar el diagnóstico”.

Aguilar detalló que entre los centros asistenciales que han presentado bajas y “urge nuevo nombramiento de nuevo personal” destacan el Hospital de San Isidro en Tocoa; el Hospital Escuela en Tegucigalpa; el Hospital Leonardo Martínez en San Pedro Sula; el Hospital de Santa Bárbara, el Hospital de Progreso y San Lorenzo. Lugares donde la “cúspide de nuestros pacientes contagiados ha crecido”. 

“Si no hay radiografías y tomografías no hay diagnóstico así que nosotros estamos de una manera de auxilio de pedir por favor que nos nombren personal técnico”. 

En ese sentido Aguilar dijo que “En el caso del Hospital Escuela tenemos una deuda desde hace unos seis o siete años de 10 nombramientos de plazas de técnicos. En este momento nosotros necesitamos esas 10 plazas”. 

Además la radióloga comentó que de los especialistas asignados en El Hospital escuela uno se encuentra interno en el Instituto Hondureño de Seguridad Social (IHSS), otro con oxígeno en su casa y los demás asintomáticos tomando el tratamiento desde casa. 

A continuación las declaraciones de Aguilar: 

https://youtu.be/vXrdYCWwsRo

ADEMÁS: Honduras: Déficit de personal y contagios masivos la realidad del gremio de las enfermeras en primera línea