De esta manera, pandilleros y mareros logran interactuar con un considerable número de seguidores que halagan sus acciones, contribuyendo así a fomentar el odio hacia grupos rivales y las fuerzas de seguridad estatales.

El informe policial enfatiza que estos delincuentes adquirieron notoriedad en TikTok, donde promueven la violencia y fortalecen el sentimiento de pertenencia a las estructuras criminales.

Captación de jóvenes

La Policía, a través de la Dirección Policial Anti Maras y Pandillas Contra el Crimen Organizado (Dipampco), detalla que los grupos delictivos incitan a los consumidores de su contenido a llevar a cabo actividades ilegales, haciendo creer que encontrarán una "protección" en una supuesta "familia" dentro de la organización criminal.

En este sentido, las autoridades explican que aquellos que logran convertirse en "influencers", al conseguir un gran número de seguidores, se convierten en propagadores de contenido obsceno, sexual y otras conductas inapropiadas en nombre de estas estructuras.

VEA: 'Decía que era 'La Bichota' y bailaba desnuda': aseguran que hondureña que golpeó a su hija sufre problemas mentales

La Policía advierte que alabar públicamente actos criminales constituye una apología del delito. Asimismo, hace un llamado a los padres de familia para que supervisen a sus hijos y eviten que se involucren con maras y pandillas.

Ejemplo de publicaciones

Un video compartido inicialmente en TikTok por el usuario @sv_lunatico_13, que presenta una canción relacionada con la Mara Salvatrucha (MS-13), ilustra este tipo de contenidos que preocupan a las autoridades.

Entre los versos de la canción se encuentra: "En mi pecho está marcado el nombre de la guaya, escucha que la mara es la que lucha, esa mara conocida y respetada es la Mara Salvatrucha".

También, "vienen atacando y los chotas suplicando por su vida, están llorando los estoy matando, las chavalas que parecen unas ladies, que tengan pesadillas como las de Freddy"

La canción continúa con líneas que contienen lenguaje homofóbico y referencias al uso de armas y actos violentos, incluso describiendo muertes de manera gráfica.

LEA: VIDEO: Conductores de 'rapidito' se pelean en plena calle de Tegucigalpa