Ante la nueva caravana de hondureños que partió este martes (30.03.2021) hacía los Estados Unidos, Guatemala amaneció con sus fronteras cerradas con el fin de evitar el paso de este nuevo grupo de migrantes, así lo confirmo Istmania Platero en TN5 Matutino.

La defensora independiente de los derechos humanos lamentó el incremento de hondureños que salen del país, a la vez que alertó que el gobierno de Guatemala está preparado con un fuerte contingente de militares con el fin de evitar el ingreso de nuevos inmigrantes.

Vea: Emiten orden de captura contra la comisionada María Luisa Borjas

El lunes en la noche (29.03.2021), el Gobierno de Guatemala publicó en su cuenta oficial de Twitter el decreto gubernativo 3-2021 que declara el “estado de prevención en los departamentos de Izabal, Zacapa, Chiquimula, El Progreso y Petén” durante los próximos 15 días.

“En los últimos días, ha habido una ola muy fuerte de vulnerabilidad y de criminalidad en los cruces de frontera en México, en particular con los menores y con núcleos familiares que están llegando y que quedan a la suerte porque México ya no forma parte del tercer país seguro y no está obligado a darle atención a la población migratoria”, dijo la experta en derechos migratorios.

Vea más detalles

Caravana de migrantes

Una nueva caravana de unos 250 migrantes hondureños salió en las primeras horas de este martes 30 de marzo de Honduras rumbo a Estados Unidos.

Muchas personas empezaron a reunirse el lunes (29.03.2021) en horas de la noche en la Gran Central Metropolitana, la principal terminal de autobuses de la ciudad de San Pedro Sula, en el norte de Honduras, un sitio que ha sido utilizado como punto de partido para las expeciones.

Vea: Hondureños sufrirán aumento del 7% a la tarifa eléctrica a partir del 1 de abril

Vea: Fiscalía de Nueva York solicita la confiscación de bienes de Tony Hernández un día antes de su audiencia