Sánchez, que venía desempeñándose como director general de la Policía Nacional desde el 31 de enero de 2022, ahora tendrá la responsabilidad de dirigir y planificar las políticas de seguridad del país en un contexto complejo.
Previo y después de la intervención del sistema carcelario, en Honduras se han generado varios episodios violentos entre la pandilla Barrio 18 y la Mara Salvatrucha, sobre todo en la cárcel de máxima seguridad de Ilama, Santa Bárbara, conocida como El Pozo, y ahora en la PNFAS.
VEA: Presidenta Castro destituye a Ramón Sabillón y nombra a Gustavo Sánchez como ministro de Seguridad
Y aunque algunos sectores apuntan a que las miradas debían estar puestas sobre la subsecretaria de Seguridad, Julissa Villanueva, a quien le han conferido la responsabilidad de transformar el sistema penitenciario, la presidenta Xiomara Castro tomó a bien sustituir al titular de la Secretaría de Seguridad.
¿Quién es Gustavo Sánchez?
Pero, ¿quién es Gustavo Sánchez? Nacido el 19 de julio de 1970, el nuevo secretario de Seguridad llega al ese cargo del Ejecutivo después de una larga e intachable trayectoria dentro de la institución policial, a la que ha pertenecido desde hace 30 años.
En una entrevista con tunota.com, publicada el 25 de julio de 2022, Sánchez expresó que su arraigo con la Policía Nacional viene desde su padre, quien también fue miembro de dicha institución.
Gustavo Sánchez ha pasado por todas las escalas de la Policía Nacional, desde haber sido un joven oficial hasta convertirse en comisionado, y finalmente en director general, el más alto rango dentro de la institución.
Siempre aspiró a convertirse en director de la Policía, pero quizá nunca imaginó que llegaría a ser secretario de Seguridad. Contó que en 2002, cuando era su primer año como subcomisario, se preguntó a sí mismo: "¿Cómo debo prepararme para el cargo?".
"Estudié la maestría en Educación en la Universidad Pedagógica Nacional, luego cursé el doctorado en Sociología en la Universidad de Belgrano, en Buenos Aires, Argentina. Ahí mismo estudié el doctorado en Ciencias Políticas", indicó Gustavo Sánchez, en su momento, a este medio digital.
De interés: El ascenso y caída de Ramón Sabillón
El nuevo secretario de Seguridad duerme menos de seis horas al día, pues normalmente, contó en esa entrevista, se va a dormir a las 12:00 de la mañana.
"Mi día normal inicia a las 4:00 a.m. Recibo y reviso las novedades a nivel nacional, hago llamadas, pregunto por casos en curso y que son de interés para la sociedad. A mis superiores les informo a las 6:00 a.m. A las 7:30 a.m. desayuno y sigo en reuniones", expresó.
Además, es docente universitario y autor de dos libros: "Maras, pandillas y desviación social" y "Tribus urbanas: barras bravas".
Gustavo Sánchez será dado de baja dentro de la institución policial para ser juramentado como secretario de Seguridad durante las próximas horas, según indicaron fuentes de Casa Presidencial, mientras que Ramón Sabillón ocupará un cargo dentro del servicio exterior.
LEA: Salvador Nasralla, sobre destitución de ministro de Seguridad: 'él sabe demasiadas cosas'