El nuevo Código Penal de Honduras entrará en vigencia dentro de tres días y según el Congreso Nacional, la Ley se socializó durante 6 años con al menos 60 instituciones y organizaciones del país.

La nueva normativa penal cobrará vigor en medio de confrontaciones de diversos sectores del país con el Congreso Nacional, cuestionando que la misma no fue socializada y suaviza penas a delitos contra la administración pública, narcotráfico, delitos contra la mujer, entre otros.

Vea: CN celebrará Congreso Internacional Jurídico sobre Derecho Penal

El Poder Legislativo afirmó que 60 organizaciones han participado en la creación y socialización del nuevo Código Penal, a partir del 11 de junio de 2014 cuando comenzó el proceso.

Proceso de socialización

Entre las instituciones participantes en la socialización del instrumento penal están el Poder Judicial, Ministerio Público (MP), Foro Nacional de Convergencia (Fonac), Comisionado Nacional de los Derechos Humanos (Conadeh), Centro de Prevención de la Tortura (CPTRT) y la Federación de Organizaciones No Gubernamentales para el Desarrollo de Honduras (FOPRIDEH).

Puede leer: Nuevo Código Penal agrava la pena por agiotaje, pero puede reducir tiempo de cárcel

El nuevo Código Penal sustituirá a la Ley vigente desde 1983.

Además, el Comité Nacional de Prevención Contra la Tortura, Tratos Crueles, Inhumanos, la Secretaría de Seguridad y el Colegio de Abogados de Honduras (CAH), afirmó el abogado Hermes Ramírez.

El abogado penalista y asesor del Congreso Nacional, aseguró que las universidades del país como la Universidad Nacional Autónoma de Honduras (UNAH), Universidad Tecnológica de Honduras (UTH) y la Universidad Católica de Honduras (Unicah), participaron en la discusión de la Ley.

Tras la segunda ampliación de la vacatio legis del nuevo Código Penal, este se socializó con al menos diez sectores públicos y privados, a quienes además se les escuchó propuestas y se aclaró dudas a interrogantes plenteadas, dijo Ramírez.

El Congreso Nacional se mantendrá abierto al diálogo, ya que, la socialización continuará después de la entrada en vigencia de la Ley, el jueves 25 de junio, aseveró el abogado.

También: CNA: Congreso no tomó en cuenta opinión de organismos nacionales e internacionales para nuevo Código Penal