El ministro de Seguridad, Ramón Sabillón confirmó este domingo que en el país hay personas y grupos –hackers- en Honduras que manejan mecanismos paralelos a la Ley de Escuchas Telefónicas.

En ese sentido, el funcionario indicó en el programa 30/30 de TSi que en la actualidad están lidiando con esa problemática, ya que hoy en día la tecnología facilita este tipo de manipulaciones cibernéticas.

“Con la tecnología ahora usted puede escuchar; hay personas y grupos que la manejan, uno de ellos son los hackers que le pueden intervenir muchas cosas. Prácticamente un hacker lo está escuchando a usted”, dijo Sabillón.

Agregó que este tipo de piratas cibernéticos operan de manera particular y en el pasado reciente desde el Estado de Honduras. “Cuando usted se sale del estado de derecho, ya no es Estado, ya pasa a una actividad criminal”, precisó.

Podría interesarle: ‘El Chapo vino a Honduras, él y otros a reunirse con actores de interés’: Ramón Sabillón

Seguidamente, añadió que, desde el Gobierno de la República, específicamente en las últimas tres administraciones se realizaban escuchas ilegales desde el Estado en confabulación con el crimen organizado.

“Si había escuchas de muchos grupos, por ejemplo, el crimen organizado. ¿Usted cree que si no hubiera guardado mis medidas de comunicación en las capturas hubiese tenido éxito?, no lo hubiera logrado”, señaló.

El también exdirector de la Policía Nacional afirmó que a raíz de esta situación hubo una infiltración en las instituciones de seguridad del Estado.

Acto seguido, Sabillón realizó las siguientes interrogantes: “¿Es legal o ilegal?, ¿Es para el bien o para el mal?”. Respectivamente, respondió que, ante ello, para “salvar al pueblo” tuvo que ser “invisible” y estar en “silencio”.

“Uno de los éxitos fue el silencio de las comunicaciones mías usando las comunicaciones de otra naturaleza; siempre atendiendo al público y no las puedo decir en aire porque me quedo sin herramientas”, detalló el funcionario.

¿Qué se debió hacer?

El funcionario de la administración de Xiomara Castro explicó que para llevar a cabo de forma correcta ese proceso de las escuchas de las llamadas telefónicas debe ser aprobado por un juez nacional.

"Tiene que ser una llamada para todos los parámetros legales. Se debe hacer la intervención técnica bajo toda la legalidad", manifestó el titular de Seguridad. Al mismo tiempo, pidió a la población hondureña no perder la esperanza y confiar en las nuevas autoridades del país.

Recordó también que el proceso de transición en algunas instituciones que estaban bajo el mando de las Fuerzas Armadas y que ahora pasarán al control de la Policía Nacional se harán de manera gradual.

Lea también: Ramón Sabillón: 'Quien pidió mi renuncia en la administración de Hernández fue Arturo Corrales'

“Hay algunas partes que son graduales, por ejemplo, los centros penales, las Fuerzas Armadas nos está ayudando; pero hay un proceso gradual para que no veamos desprotegida a la seguridad ciudadana”, puntualizó Sabillón.

¿Qué es la Ley de Escuchas Telefónicas?

La Ley Especial para la Intervención de las Comunicaciones fue aprobada en abril de 2014 por el Congreso Nacional (CN). Esta legislación contiene 72 artículos que desarrollan los procedimientos legales para efectuar ese tipo de asalto a la privacidad.

La Ley de Escuchas Telefónicas, permite no solo intervenir las llamadas, sino que otros medios de comunicación como las direcciones de Internet y los mensajitos vía teléfonos celulares.

También obliga a las compañías prestadoras de servicios de comunicación, operadoras y sub operadoras de telefonía celular llevar un registro de sus clientes; por lo que se exige a estas empresas a que, en un plazo de 90 días, procedan a actualizar los datos de los usuarios.