Una placa de 1,500 años de antigüedad con una inscripción en griego antiguo dedicada a Jesucristo fue desenterrada por un equipo de arqueólogos en el norte de Israel, informó el miércoles (20.01.2021) la Autoridad de Antigüedades israelí.

Según los expertos, se trata de una inscripción grabada en piedra en la entrada de lo que alguna vez fue una iglesia del período bizantino o islámico temprano, que tenía pavimentos de elaborados mosaicos con diseños geométricos.

PUEDE LEER: Arqueólogos habrían encontrado el lugar donde Juan el Bautista fue condenado a muerte

"Cristo, nacido de María. Esta obra del más temeroso de Dios y piadoso obispo (Theodo)sius y el miserable Th(omas) fue construida desde los cimientos. Quien entre debe rezar por ellos", dice el texto descifrado por los investigadores.

{"url":"https:\/\/twitter.com\/RomanMiddleEast\/status\/1352011751072661509","type":"rich","providerNameSlug":"twitter","className":""} -->
https://twitter.com/RomanMiddleEast/status/1352011751072661509

Una investigadora del Instituto de Arqueología de la Universidad Hebrea de Jerusalén, Leah Di Segni, las palabras "Cristo, nacido de María" tenían como fin proteger a los asistentes a la iglesia del mal de ojo y se usaba comúnmente al comienzo de las inscripciones y documentos de la época.

TAMBIÉN: Arqueólogo afirma haber descubierto la supuesta casa donde vivió Jesucristo con María y José en Nazaret

"La inscripción saluda a los que entran y los bendice. Por lo tanto, está claro que el edificio es una iglesia y no un monasterio: las iglesias saludaban a los creyentes en su entrada, mientras que los monasterios tendían a no hacerlo", explicó la arqueóloga.

Evidencia del cristianismo

Los investigadores detallaron que Theodosius, a quien el texto se refiere como el fundador del edificio, fue uno de los primeros obispos cristianos de la región.

"Esta es la primera evidencia de la existencia de la iglesia bizantina en el pueblo de Et Taiyiba y se suma a otros hallazgos que dan fe de las actividades de los cristianos que vivían en la región", dijo el arqueólogo Walid Atrash.

LE PUEDE INTERESAR: Descubren la ciudad bíblica en la que Jesús multiplicó los panes y los peces, curó a un ciego y caminó sobre el agua

El cristianismo se convirtió en una religión prominente en Israel durante la era bizantina después de que el Imperio romano se apoderara del país, resultando en la construcción de numerosas iglesias y monasterios cristianos, refiere la historia.