Tras el hallazgo de al menos seis cadáveres en un cementerio clandestino en la colonia Villa Nueva, en Tegucigalpa, capital de Honduras, las alarmas se han encendido en las autoridades hondureñas y uno de los que ha hecho un llamado es el expresidente Manuel Mel Zelaya, quien instó a dar resultados en las investigaciones de la desaparición de cinco garífunas en 2021.

En su cuenta de Twitter, Mel Zelaya indicó que en Honduras se siguen implementando doctrinas criminales que por décadas se han practicado en la desaparición de personas en el país centroamericano.

En ese sentido hizo un llamado a dar resultados en las investigaciones de la desaparición de Júnior Chávez, Milton Joel Martínez, Suami Aparicio Mejía, Gerardo Misael Trochez y Albert Snaider Centeno, quien era el presidente del patronato de la comunidad Triunfo de la Cruz, en Atlántida, y miembro de la Organización Fraternal Negra de Honduras (Ofraneh).

"La criminal doctrina de seguridad nacional practicada por décadas en Honduras debe ser erradicada. Lo exigimos junto a los organismos de derechos humanos. Los resultados de la investigación de los garífunas desaparecidos aún no se conoce", escribió Mel Zelaya.

Desaparición de garífunas

El pasado 18 de julio de 2021, los garífunas fueron raptados por hombres armados y con supuesta vestimenta policial en horas de la madrugada en la comunidad de Triunfo de la Cruz, zona caribeña de Honduras.

Organismos de derechos humanos y pobladores de comunidades garífunas en la costa caribeña de Honduras asocian la desaparición de los cinco jóvenes a los reclamos de tierra y otros derechos de la etnia negra en el país centroamericano.

Tras su desaparición, la Oficina del Alto Comisionado de las Naciones Unidas de Derechos Humanos (Oacnudh) ha instado al Estado de Honduras a redoblar esfuerzos para seguir buscando a los cinco líderes de la comunidad garífuna.

Asimismo, otras organizaciones internacionales se han unido al llamado al Estado de Honduras para que presenten informes sobre las investigaciones que realizan sobre el caso de los cinco líderes garífunas.

Cabe señalar que el pasado 7 de agosto de 2020, la Corte Interamericana de Derechos Humanos (CIDH) emitió con urgencia una orden al Estado de Honduras de proteger a las comunidades garífunas y buscar a los jóvenes desaparecidos, en un aparente secuestro.

También: Reclaman al gobierno hondureño respuesta para familiares de activistas garífunas desaparecidos hace un año

Hallazgo del cementerio clandestino

Las autoridades de Honduras hallaron el sábado 12 de noviembre al menos seis cuerpos en un cementerio clandestino que al parecer era utilizado por organizaciones criminales en el país para esconder a sus víctimas, informaron fuentes oficiales.

Los restos mortales, entre osamentas y algunos cuerpos en estado de descomposición, fueron hallados en un sector montañoso de la colonia Villa Nueva, a una profundidad de 55 metros bajo la superficie.

Vea además: Hallan seis cadáveres en cementerio clandestino usado por criminales en Villa Nueva