La gigantesca nube de polvo del desierto del Sahara que se presentó en la mayoría del territorio Centroamericano sigue afectando a Honduras, y expertos del Centro de Estudios Atmosféricos, Oceanográficos y Sísmicos (Cenaos) de Copeco han revelado cuándo se irá.  

“Siempre se observarán los remanentes de las partículas del polvo la próxima semana, aunque no serán tan perceptibles como esta”, advirtió Francisco Argeñal Pinto pronosticador de Cenaos. 

Según los expertos este fenómeno suele presentar un particulado de sustancias sólidas, también pueden tener otro tipo de concentraciones como monóxido de carbono, dióxido, oxido de azufre, otras partículas y componentes químicos adheridos, por lo que es peligroso para la salud. 

LEA: Polvo del Sahara ingresa a Honduras y te afectará de 5 formas

De acuerdo con lo expresado por Argeñal, “se han realizado estudios que el polvo de Sahara es bueno para fertilizar suelos África y algunos sitios de América, pero también se han hecho estudios de que estos polvos pueden traer algunos microorganismos que pueden ser dañinos para la vegetación y la vida humana”.

Por lo anterior, Argeñal pidió a la población utilizar mascarillas y gafas en caso de salir a la calle, cubrirse el pelo con gorras o sombrero y utilizar ropa larga para proteger el cuerpo, por los efectos adversos del fenómeno que cubre a Honduras. 

Asimismo, el pronosticador expresó que la salida de la nube de polvo del Sahara, será el sábado 27 de junio y se debe a que “las concentraciones están siendo esparcidas por los vientos alisios una vez que entra al mar Caribe y eso hace que la concentración vaya disminuyendo, aunque habrán algunos remanentes para la próxima semana, pero no será como este momento”.

Según la Administración Nacional Oceánica y Atmosférica de Estados Unidos cada año aproximadamente más de 100 millones de toneladas de polvo del Sahara se levantan desde el desierto. 

VEA: ¡De no creer! Estos son los beneficios que trae el polvo del Sahara