La epidemióloga y exministra de Salud, Roxana Araujo, reveló a Diario Matutino de HRN que las pruebas de coronavirus se han encarecido en Honduras, al punto que en clínicas privadas están cobrando hasta 5 mil lempiras.

De acuerdo a la exministra una prueba rápida tiene un costo de unos 2 mil lempiras, mientras que la prueba confirmatoria entre los 3 mil 900 y 4 mil lempiras.

Te puede interesar: Coronavirus: Honduras reporta 134 nuevos casos y la cifra asciende a 4,886

Sin embargo, hay lugares donde están cobrando hasta 5 mil lempiras "así como es el sapo es la pedrada. La persona que tiene Seguro Social va a ese lugar para realizarse la prueba y los que no pues está la Secretaría de Salud”, indicó Araujo.

En otro punto de la entrevista, la doctora reveló que cuatro de cada diez personas con coronavirus no presentan síntomas, en Honduras.

Pruebas rápidas de casa en casa

Vale mencionar que las autoridades sanitarias de Honduras crearon brigadas para llegar casa por casa a buscar sospechosos y realizar las pruebas de coronavirus, principalmente en el norte de Honduras donde se localizan los focos de contagio.

Sin embargo, la respuesta de la gente ha sido mala, ya que según el doctor Luis Banegas, miembro de la secretaría de Salud asignado al Palacio Municipal de San Pedro Sula muchos ciudadanos cuando ven al personal de salud los ignoran por considerar que se trata de un tema político.

https://youtu.be/AO8b9N8j1eQ

Te puede interesar: “Estamos a las puertas de entrar a la fase cinco de la pandemia”: jefe de epidemiología de Sinager