El jefe de la bancada del Partido Nacional de Honduras, Tomás Zambrano, aseguró este miércoles que no tienen ningún acuerdo con las demás bancadas del Congreso Nacional sobre la elección de los nuevos magistrados para la Corte Suprema de Honduras (CSJ) para el período 2023-2030.

"Hasta hoy no tenemos ningún acuerdo para elegir esta semana a los magistrado", expresó Zambrano.

LEER: PSH propone lista de 15 magistrados de la CSJ y coloca a Ana Pineda como presidenta

Asimismo, el diputado nacionalista afirmó que no le entregaran en bandeja de plata la Corte Suprema de Justicia a el partido oficialista Libertad y Refundación (Libre).

"Nosotros como partido no vamos a dar una corte a la medida de Manuel 'Mel' Zelaya ni de Libre", dijo Zambrano.

Además, sostuvo que la elección del 25 de enero demostró que Libre no cuenta con los votos suficientes para elegir a los nuevos magistrados.

"Libre no puede tener más de ocho magistrados. Libre no puede imponer un magistrado al partido PSH ellos lo tienen de escoger", comentó Zambrano.

Finalmente, el jefe de la bancada nacionalista apuntó que buscarán magistrados que defiendan la democracia y que vayan hacer oposición para que 'Mel' no instale la constituyente desde la Corte Suprema de Justicia.

Más temprano, El presidente del Congreso Nacional, Luis Redondo, aseguró que ya había consenso entre las bancadas para elegir a la Corte.

Reunión jefes de bancas en el Congreso

Luis Redondo, se reunió ayer con la junta directiva de este Poder Legislativo, para informar que hoy en reunión con los jefes de bancada de todos los partidos políticos, se darán a conocer los procesos, la forma y la fecha de la segunda fase de elección de los magistrado de la CSJ.

El pasado 25 de enero, el Partido Libre presentó una moción nominativa para la elección de los magistrados de la CSJ, pero no obtuvo respaldo de las otras bancadas presentes en el Hemiciclo Legislativo.

La moción incluía nueve notarios afines a Libre, lo que fue rechazado por el resto de bancadas.

Para elegir a la nueva CSJ el Congreso necesita el apoyo de 86 de los 128 diputados de las diferentes partidos políticos, pero hasta el momento no han logrado llegar a acuerdos.

Los partidos con mayoría de diputados en el Congreso (Libre, Nacional y Liberal) continúan con las negociaciones para la elección de magistrados.

En ese sentido, la distribución quedaría con siete magistrados afines al partido Libre, cinco del Nacional, tres del Liberal.

Sin embargo, también se maneja entre las bancadas que se incluya en las negociaciones al Partido Salvador de Honduras (PSH).

Por consiguiente la distribución quedaría así 6, 5, 3 y 1 (seis para Libre, cinco para el Partido Nacional, tres para el Liberal y uno del Partido Salvador de Honduras).

De no ser juramentados los nuevos magistrados seguirá en funcionales la actual administración del Poder Judicial, hasta que se logre un consenso en la elección.

LEER: Corte de EE. UU. emite sentencia a favor de Honduras por una demanda de expropiación por más de $ 89 millones