El empresario ecuatoriano, Henry Kronfle, miembro del Comité de Emergencia contra el Covid-19 en Guayaquil, Ecuador, contó el domingo en el Programa 30/30 todos los acontecimientos que sufrió la ciudad más afectada del país sudamericano el coronavirus y como lograron superar las imágenes trágicas que se revelaban al inicio de la pandemia.

"Cuando decidimos comenzar con este proyecto, la ciudad olía a muerte, entonces dijimos que la situación no podía seguir en manos de los gobernantes, esta situación tiene que tomarla el sector empresarial, el sector privado y de inmediato comenzamos a trabajar en la creación de este comité", comenzó contando Kronfle.

Luego agregó que el comité fue compuesto por un grupo de empresarios quienes se conocían desde antes en la ciudad, y que ya habían iniciado otra luchas en pro de la defensoría de derechos humanos y libertad de expresión, y que viendo como las personas se morían en las calles y en sus casas por la enfermedad, decidieron conformar esta organización para hacerle frente a la pandemia.

"Los gobiernos normalmente son muy lentos, porque tienen que seguir trámites burocráticos, porque en el derecho público se puede hacer lo que está en base a ley y en el derecho privado se puede hacer lo que no está prohibido, entonces nosotros decidimos levantar este movimiento con empresarios, conseguimos donaciones, e inmediatamente levantamos dinero y logramos recolectar casi cinco millones de dólares y ahí compramos cosas de primeras necesidades", manifestó.

El empresario ecuatoriano aseguró dentro del comité se crearon una seria mini comisiones que estarían enfocadas en otras especialidades, una para tener un mejor manejo de la crisis teniendo a la gente especializada y capacitada y otra para que la pandemia en Guayaquil no fuera más crítica de lo que ya era.

"Creamos una comisión médica, se creó una comisión de logística y una comisión legal de abogados, comunicación, política para coordinar con el gobierno local. Entonces comenzamos a actuar de manera muy rápida y aunque teníamos recursos limitados pensamos en qué podíamos comprar y ahí comenzamos a enfocarnos en los equipos de prevención", dijo Kronfle.

Asimismo, detalló en como fueron obteniendo resultados importantes con el paso de los días, con un buen manejo de los fondos conseguidos y comprando insumos necesarios para atender a las personas, lo que los llevó a reducir el número de muertos de 460 diarios a 1.25 en los últimos 60 días.

"Trabajando arduamente día y noche pudimos bajar de 460 muertos diarios que reportábamos desde el 10 de abril a cero el 10 de mayo, en 45 días logramos rebajar esa cifra. Y del 10 de mayo a a fecha tenemos 43 días con cero muertos y el promedio de los últimos días es de 1.25 muertos diarios. Logramos controlar la tasa de letalidad a través de los equipos trabajando arduamente".

En el programa 30/30 con Edgardo Melgar, desde el inicio de la pandemia en Honduras, se han dado propuestas basadas en recomendaciones hechas por expertos en salud, sobre cómo superar esta crisis sanitaria.

https://www.youtube.com/watch?v=mA1sNiVf3gU&feature=youtu.be

Lea además: The New York Times publicó cómo ICE contribuyó a esparcir el coronavirus en países del Triángulo Norte