Herlinda Bobadilla (62), pedida en extradición por Estados Unidos, acusada de presuntamente liderar el clan "Montes Bobadilla" dedicado al narcotráfico, fue capturada por las autoridades hondureñas el pasado 15 de mayo y desde entonces se encuentra recluida en la Dirección Nacional de Fuerzas Especiales (DNFE).

El día de su detención fue llevada a la Corte Suprema de Justicia (CSJ), donde el juez de extradición de primera instancia dictó arresto provisional en su contra, medida que cumple en la misma habitación que sirvió como celda para el expresidente hondureño, Juan Orlando Hernández (JOH), antes de ser enviado a EE. UU.

Pedro Mejía, abogado de Herlinda, describió a tunota.com cómo ha sido la estadía de su cliente en la DNFE comentando que ella acostumbra a rezar y recibe un buen trato de las autoridades.

"Rezando, en paz, en la habitación que le sirve de celda, la misma que estuvo JOH antes de irse en extradición; la cuidan y tratan bien", detalló el jurista.

Vea también: Captan en vídeo brutal accidente entre taxista y un motociclista en Copán

Asimismo, externó que suele recibir visitas de familiares a quienes les pide fuerza y les recomienda seguir adelante.

"Llega su hija menor y su nieta, les pide fuerzas y que sigan adelante, que sean fuertes que ella (Herlinda) está pensando en ellas", agregó el defensor legal.

Finalmente, Mejía precisó que Bobadilla sale de la celda donde está recluida todas las mañana a tomar el sol y los alimentos que ingieren son llevados por sus familiares, pero a veces come lo que le ofrecen en la DNFE.

Proceso de extradición contra Herlinda Bobadilla

El Gobierno de Estados Unidos pidió en extradición a la también llamada "la Reina de la Cocaína" en septiembre de 2016 por suponerla responsable del delito de tráfico de droga, dicha petición fue ratificada en mayo de 2018.

Bobadilla es sospechosa de ser líder del clan "Montes Bobadilla" dedicado al narcotráfico, junto a sus hijos Tito (fallecido) y Juan Carlos (prófugo) Bobadilla.

"La organización narcotraficante Montes importa, suministra, transporta y distribuye drogas y lava ganancias ilícitas de narcóticos a través de América Central, México y los Estados Unidos", detalla la acusación del departamento de Estado de EE. UU.

Herlinda deberá comparecer ante el juez que conoce su causa el próximo 14 de junio para su audiencia de presentación y evacuación de pruebas, donde aprobarán o no la solicitud de extradición en su contra.

Puede interesarle: Hondureña muere tras lanzarse del octavo piso del IHSS: 'agarró su jabón y dijo que se iba a bañar'