Herlinda Bobadilla analizará no apelar a la decisión del juez natural de la Corte Suprema de Justicia (CSJ) en caso que este apruebe su extradición al Distrito Este de Virginia en Estados Unidos, donde se le acusa de delitos relacionados con el narcotráfico.

Lo anterior lo dio a conocer el abogado Pedro Mejía, defensor de Herlinda Bobadilla, quien es señalada de ser la "reina de la cocaína en Honduras". El apoderado legal detalló a tunota.com que todo dependerá de los beneficios que pueda obtener la extraditable.

La hondureña se somete este martes 14 de junio a la audiencia de presentación y evacuación de pruebas ante un juez natural de la CSJ que determinará si la extradición de Bobadilla procede o no.

"Esto estará siendo analizando. Hemos hablado con nuestra clienta y vamos a ver los procesos que puedan beneficiarle a ella y estamos abiertos a lo que ella nos mande. De la valoración de las pruebas tomaremos la decisión con nuestra representada", dijo Mejía.

Por otro lado, aseguró que la supuesta narcotraficante hondureña "no ha derramado ni una sola lágrima" desde el 15 de mayo cuando fue capturada en el departamento de Colón.

En dicho operativo murió uno de sus hijos cuyo nombre era Tito Bobadilla, mientras que Juan Carlos Montes Bobadilla aún se encuentra prófugo de la justicia; los tres son acusados de ser líder del cártel denominado "Los Montes Bobadilla".

"Ella está fortalecida y es sorprendente que es una situación de dolor, siempre muestra una sonrisa cuando hablamos porque es una persona dedicada a Dios. No la hemos visto derramar una lágrima y cuando uno cree en Dios, la fortaleza viene de lo alto", manifestó.

Herlinda resguardada por un contingente policial desde las Fuerzas Especiales hasta la Corte Suprema de Justicia, donde se llevará a cabo la audiencia de presentación de medios de prueba.

Los BlackBerry como forma de comunicación

Entre los señalamientos contra el clan Montes Bobadilla está el uso de celulares BlackBerry, cuyos dispositivos creyeron que no serían detectados cuando discutían sobre el tráfico de drogas a Estados Unidos.

De acuerdo a los documentos, los Montes Bobadilla se suscribían a la aplicación BB PIN utilizando nombres falsos y hablaban en código para discutir sobre el envío de drogas al país norteamericano.

La corte del Distrito Este de Virginia asegura que el clan recibió unos 4 mil 200 kilogramos de cocaína desde el 2008 hasta 2013.