Arresto domiciliario decretó un juez en contra del hermano del subcomisionado depurado de la Policía Nacional, Jorge Barralaga Hernández, quien el miércoles se entregó a las autoridades después de tres años prófugo de la justicia por acusaciones de lavado de activos.

Se trata del exalcalde de Sabá, Colón (1998-2002), José Santiago Barralaga Hernández, quien se presentó a una audiencia de declaración de imputado, junto a su esposa, Edith Xiomara Roca Pérez, también acusada de lavado de activos y tenía un año y medio prófuga, informó el Ministerio Público.

Puede leer: Comisionado Leonel Sauceda y su esposa continuarán en prisión; niegan cambio de medidas durante la pandemia

A ambos quedaron bajo arresto domiciliario, no obstante, que en su caso existe un auto de formal procesamiento y un auto de apertura a juicio ratificados por un tribunal de Alzada, indicó la Fiscalía.

La casa por cárcel ordenada podría ser objeto de revisión, una vez que se conozca el dictamen médico forense sobre la salud de los encausados, en relación a la pretensión del Ministerio Público de la imposición de la prisión preventiva.

Las acusaciones se desprenden de la Operación Perseo, cuya ejecución a cargo de la Agencia Técnica de Investigación Criminal (ATIC) derivó en la condena del subcomisionado que fue depurado de la Policía, Jorge Alberto Barralaga Hernández, considerado el líder de una red de lavado de dinero producto del narcotráfico que llegó a mover más de 7 mil millones de lempiras.

También: "El Tigre" Bonilla reitera su inocencia ante señalamientos por la Corte de Nueva York

Barralaga Hernández fue declarado culpable de lavado de activos en noviembre de 2019, junto con la esposa del capo extraditado Wilter Blanco, Montse Paola Fraga Duarte.

Por el mismo caso están implicados y prófugos Jorge Alberto Barralaga Rivera (hijo), Reyna Elizabeth Ayala Reyes (esposa del subcomisionado) y Carmen Alejandra Morales Sarmiento (condenada por lavado de activos y esposa de Jorge Alberto Barralaga Rivera).

Mientras, en prisión preventiva se encuentran los señores José Arístides Flores Nájera y su esposa Waldina Lizzette Gavarrete Ortega, señalados de lavado de activos y a quienes se les vincula directamente de ser socios de Jorge Alberto Barralaga Rivera.

Le puede interesar: "El Tigre" Bonilla: bajo la orden de Arturo Corrales, Seguridad sacaba dinero de la OABI para operativos que no se ejecutaban