El presidente de Honduras, Juan Orlando Hernández, refutó el miércoles (22.09.2021) en la 76 Asamblea General de la Organización de las Naciones Unidas (ONU) los testimonios de narcotraficantes confesos que le involucran en sus actividades.

En sus últimas dos comparecencias en escenarios internacionales -Cumbre de la CELAC y Asamblea General de la ONU- no han sido las de un estadista que lleva visiones de futuro, si no, las de un gobernante que ha ido a defenderse por el tema del narcotráfico, según analistas.

A tal grado que este día llevó el relato a nivel de película, tras asegurar que el tema de las drogas: los relatos en las Corte del Distrito Sur de Nueva York y la infiltración de agentes de la DEA en los cárteles hondureños, ha llamado la atención de productores de cine, aseguran analistas.

Puede leer también: Juan Orlando Hernández destacó reducción del narcotráfico y denunció falsos testimonios en Estados Unidos

Sin duda los productores de cine, específicamente los escritores del programa “Narcos”, están estudiando estas grabaciones, porque es una ventana real, rara veces visible, de los pensamientos y conversaciones cuando narcotraficantes y asesinos se reúnen en privado para conspirar”, dijo Hernández.

Continuó detallando que los capos de la droga: “hablando entre ellos describieron su realidad: los narcos se quejan de que a pesar de sus esfuerzos no pueden arreglar nada conmigo que no soy alguien con quien puedan trabajar, ni negociar por el contrario, saben que sería implacable con el crimen organizado; ellos discuten incluso cómo intentar matarme”.

Opinan analistas

Desde la Asociación para una Sociedad más Justa (ASJ) expresan que todo presidente quiere dejar un legado para futuras generaciones.

“Sea culpable o inocente el presidente Hernández, el legado que está dejando en este momento es esto. Esperemos que este sea un mensaje para los futuros presidentes y gobernantes de Honduras de que se cuiden muy bien”, dijo Lester Ramírez, director de Gobernanza de la ASJ.

Por su parte, el analista jurídico y político, Oliver Erazo, señala que el mandatario hondureño recurre a la comedia en escenarios de prestigio para lavar las vestimentas sucias en sus últimos meses de gestión.

“Eso no le resta más que hacer la comedia, para ver si así distrae un poco la atención seria y regia que hay contra él”, manifestó Erazo.