El presidente de la Asociación de Enfermeras y Enfermeros Auxiliares de Honduras (Aneeah), Josué Orellana, lamentó el incumplimiento por parte de las autoridades referente al contrato de permanencia para los empleados del área de Salud.

Cabe mencionar que el 4 de junio del 2020 se publicó el decreto #39-2020 en el Diario Oficial La Gaceta la Ley de Permanencia Laboral con la que se beneficiaría a más de 3 mil ciudadanos.

Según Orellana solo 1,600 empleados de más de diez mil recibirán el contrato que se les prometió al formar parte del Código Verde implementado desde el 2020 a raíz de la llegada del covid-19 a Honduras.

También, aseguró que lo anterior no es culpa de la Secretaría de Salud sino de los diputados del Congreso nacional ya que aprobaron el decreto pero no el dinero necesario para las contrataciones.

Lea: Personal de salud contratado para atender la pandemia en Honduras se siente engañado y así les responde la ministra

Desde que inició la pandemia del covid-19 en Honduras se ha contratado a "1, 400 enfermeras auxiliares" a través del programa Código Verde.

Hasta la fecha 52 enfermeras auxiliares han perdido la vida tras contagiarse del virus mortal, informó Orellana.

Por su parte, la ministra de Salud, Alba Consuelo Flores, dijo que más de cuatro mil empleados del área de la Salud han sido contratados mediante el mecanismo del Código Verde desde que inició la pandemia del covid-19,

También, aseguró que la promesa de contratación permanente a los empleados del programa antes mencionado sigue en vigencia, sin embargo que se realizará de forma gradual.

En ese sentido, primero se contratarán a los empleados de Islas de la Bahía y Gracias a Dios. Después, a quienes trabajarán en los centros de salud que han estado cerrados.

Te puede interesar: Hondureños participan en ensayo clínico de fase III de vacuna francesa contra el covid