El jefe de la Región Metropolitana de Choluteca, José María Paguada, manifestó el miércoles (17.3.2021) que posiblemente lo que ocurre con el personal de salud vacunado contra el covid-19- con la vacuna de AstraZeneca en el sur de Honduras, sea una "histeria colectiva".

Al menos 32 enfermeras han sufrido desmayos después de la aplicación de la vacuna de AstraZeneca contra el covid-19, según han reportado las autoridades de salud.

En ese sentido, Paguada indicó que "histeria es lo que se está provocando, nosotros le llamamos evento supuestamente psicogénico de vacunación e inmunización, y decimos supuestamente porque hay que hacer la investigación", dijo al Noticiero Hoy Mismo de Televicentro.

"Puede ser que un caso haya generado otros casos y eso provoca un evento de histeria que las personas imaginan, porque al ver que una enfermera se desmaya porque se puso nerviosa, se pueden desmayar las otras derivado de eso", agregó el galeno.

Según Paguada, se reportaron 31 casos leves de mareos, taquicardias y dolor de cabeza, que corresponden al 2 por ciento de 1,536 pacientes vacunadas.

Además, dos casos de enfermeras que tuvieron casos severos y tuvieron que ser ingresadas, "pero estos casos son el 0.1 por ciento de los vacunados", dijo.

{"url":"https:\/\/twitter.com\/HoyMismoTSI\/status\/1372261706890682379","type":"rich","providerNameSlug":"twitter"} -->
https://twitter.com/HoyMismoTSI/status/1372261706890682379

No se debe detener la vacunación

Por su parte, el médico hondureño Marco Tulio Medina pidió a las autoridades hondureñas no detener el proceso de vacunación, pues los beneficios de la vacuna de AstraZeneca son mayores a los efectos secundarios.

"Hay que seguir vacunando. La Universidad Nacional Autónoma de Honduras (UNAH) recomendó al gobierno el uso de la vacuna AstraZeneca hace dos semanas", dijo Medina.

"La mayoría (de los casos) han sido leves, y dos de ellas requirieron ser hospitalizadas por reacciones alérgicas y cuatro de ellas por efectos psicológicos (ansiedad)", agregó el galeno.

Asimismo, recomendó que se requiere una farmacovigilancia porque "hay algunos aspectos psicológicos que hay que tener mucha prudencia particularmente los ligados a la situación de trastornos psicogénicos en masa".

{"url":"https:\/\/www.youtube.com\/watch?v=U7uKZC93aUE","type":"video","providerNameSlug":"youtube","className":"wp-embed-aspect-16-9 wp-has-aspect-ratio"} -->
https://www.youtube.com/watch?v=U7uKZC93aUE

Vea además: Unas 32 enfermeras hondureñas se desmayaron tras recibir la primera dosis de la vacuna de AztraZeneca