Histórico y trascendental, así califican el encuentro de la presidenta de Honduras, Xiomara Castro, y del presidente de la República Popular de China, Xi Jinping, este lunes 12 de junio de 2023, en Beijing, China.
Fue en el imponente Gran Salón del Pueblo que se dio la reunión que selló las relaciones bilaterales entre ambos países.
En el encuentro ambos mandatarios abordaron la planificación conjunta para el apoyo que a futuro China dará a Honduras.
Son 17 acuerdos bilaterales que incluyen proyectos con financiamiento que estarán según se informó dirigidos a proyectos de infraestructura, carreteras, puertos, aeropuertos, telecomunicaciones, tecnología, ciencia, energía y seguridad alimentaria.
"Esta histórica apertura de relaciones con la República Popular China y con su pueblo es un acontecimiento que marcará para siempre este siglo", dijo Castro.
Y agregó: "como presidenta de Honduras, reconozco una sola China, la que dirige el presidente Xi Jinping", puntualizó.
Los proyectos
Xiomara Castro dijo que entre los proyectos que se ejecutarán está la construcción ferroviaria entre el Atlántico y el Pacífico y un Tratado de Libre Comercio (TLC).
La mandataria hondureña le recalcó a su homólogo Xi Jinping que Honduras solicitó formalmente la adhesión al nuevo Banco de Desarrollo del BRICS, que es una alternativa financiera que asegura dará oportunidades de inversión y desarrollo al país.
"La historia, el arte y la cultura, son esenciales en la relación diplomática y comercial con la República Popular de China", dijo.
Ambos presidentes fueron testigos de honro en la firma de los 17 acuerdos bilaterales en lo que se incluye la exención mutua de visas, así como un convenio de cooperación entre la Universidad de Asuntos Exteriores y la Academia Diplomática: "José Cecilio del Valle".
Reforzarán la Franja de la Ruta
Además Honduras acordó participar activamente en la iniciativa dde la Franja de la Ruta, que reforzará la coordinación de políticas y la articulación de planificaciones de desarrollo.
También profundizarán los intercambios y la cooperación en diversos campos y prooverán el concepto de cooperación abierta, verde y limpia.
Lea: Xiomara Castro solicita en China unión de Honduras al banco de los BRICS
