Honduras agradeció el sábado (27.06.2021) la gestión de España para seguir obteniendo vacunas contra el covid, que desde marzo de 2020 afecta al país.

El agradecimiento lo hizo el presidente hondureño, Juan Orlando Hernández, en un mensaje al rey Felipe VI difundido en la red social Twitter.

"Gracias SM Rey Felipe VI por su llamada y liderazgo de España en la gestión de la vacunas contra el Covid-19 para el proceso de recuperación económica del pueblo hondureño. Nuestro agradecimiento por el apoyo en el Plan Reconstrucción Nacional. ¡Honduras lo agradece!", escribió Hernández.

{"url":"https:\/\/twitter.com\/JuanOrlandoH\/status\/1408779116933959685","type":"rich","providerNameSlug":"twitter","className":""} -->
https://twitter.com/JuanOrlandoH/status/1408779116933959685

El gobernante estuvo el viernes unas pocas horas en Madrid, luego de una visita a Israel, donde inauguró la sede de la Embajada de Honduras en Jerusalén, en una gira que antes le llevó a Alemania.

A Madrid, Hernández viajó solamente para reunirse con representantes de la empresa Hispasat, el operador español de telecomunicaciones por satélite que ofrece conectividad en escuelas rurales hondureñas.

Honduras figura entre los países iberoamericanos que recibirán una donación de vacunas por parte de España, lo que fue anunciado por el presidente del Gobierno español, Pedro Sánchez, en la XVII Cumbre Iberoamericana que se celebró en Andorra, en abril.

Coronavirus y Vacunación en Honduras

Honduras registra 6 mil 916 muertos por covid-19 y 259 mil 628 contagios, además de 1,190 hondureños hospitalizados a nivel nacional a causa del covid-19, de los que 587 presentan una condición estable, 537 están graves y 66 en unidades de cuidados intensivos.

El informe del Sinager añadió 56 nuevos pacientes recuperados, con los que ya son 92.309 los que se han salvado de morir por la misma enfermedad.

Honduras recibirá este domingo 1,5 millones de vacunas Moderna donadas por Estados Unidos a través del mecanismo Covax, de la Organización Mundial de la Salud (OMS), las que según fuentes médicas de Tegucigalpa serán aplicadas a 750.000 personas.

Hasta ahora el país, que ha tenido un lento proceso de inmunización, ha vacunado a menos del 5 por ciento de su población apta, alrededor del 70 % de sus 9.5 millones de habitantes, aunque según el presidente hondureño, la apuesta es por vacunar al 81 % de sus compatriotas.

Según la Casa Presidencial de Tegucigalpa, "en total, el Gobierno tiene comprometidas 14 millones de dosis de vacunas, entre compradas y donadas, para llegar a la meta de inocular al 81% de la población médicamente apta para ser inmunizada". El mayor problema es que los fármacos están llegando con demora.

Honduras ha recibido donaciones de vacunas de países como Israel, El Salvador y México, a las que mañana se suman las de Estados Unidos, así como del mecanismo Covax.

Además, el Gobierno del presidente Hernández ha comprado vacunas Sputnik V y Pfizer, mientras que el Instituto Hondureño de Seguridad Social ha adquirido una primera entrega de AstraZeneca, dijo la sede del Ejecutivo.

También: Honduras eleva a 259,628 los contagios y 6,916 los muertos por covid