En medio de la polémica a raíz del proyecto de decreto enviado al Congreso Nacional, en el que se busca entregar a líderes religiosos una bonificación de al menos 10 mil lempiras mensuales, entre otros beneficios, el pastor evangélico Alberto Solórzano aclaró a tunota.com algunas de las interrogantes en torno a quiénes podrán beneficiarse del polémico bono. 

“Este ha sido un ofrecimiento que el gobierno ha extendido a diferentes sectores de la sociedad entre ellos el sector religioso, días atrás la Confraternidad Evangélica de Honduras, su directiva fue invitada para poder conocer acerca del mismo”, explicó a tunota.com

Según lo expresado por Solórzano, este bono fue ofrecido al sector religioso y a diferentes sectores del país, no solo a los pastores. 

ADEMÁS: 10 mil lempiras mensuales más otros beneficios recibirían pastores evangélicos de parte del gobierno hondureño, según decreto

“Sentimos incluso con toda la controversia que se ha levantado para aquellos que esto pudo haber significado una posibilidad y una esperanza durante dos o tres meses ahora mismo no sé si se sentirán tan animados de poder acceder a este beneficio”, auguró. 

Aprobación del beneficio del sector religioso

El 7 de septiembre la Confraternidad Evangélica publicó una circular en donde detalla que el Poder Ejecutivo remitió al Congreso Nacional un proyecto de decreto respectivo a la Ley de beneficios fiscales y aduaneros para las iglesias del territorio hondureño.

Circular enviada por la CEH/ Foto Captura tunota.com

Lo anterior generó todo tipo de comentarios de actores políticos, económicos y religiosos del país. 

Por su parte, Solórzano explicó el punto toral de la decisión del Ejecutivo: “el punto de partida de esto es algo que está en ley y es poder ser solidarios con las personas de la tercera edad porque estamos hablando de pastores de la tercera edad, ese es el primer requisito que se tiene que llenar". 

Con lo anterior, el pastor reiteró que "se trató desde un inicio de un ofrecimiento y tenía que ver con que los pastores pudieran acceder a un bono al igual que se estaba ofreciendo, insisto, a los diferentes sectores". 

De acuerdo con las declaraciones del líder religioso, este bono está siendo ofrecido a pastores de la tercera edad que puedan comprobar condición de calamidad doméstica o pastores enfermos que necesiten de medicamentos. 

“Se le pidió a la Junta Directiva de La Confraternidad si pudiera apoyar facilitando comunicaciones, para que los pastores que estuviesen interesados en acceder a este bono se comunicarán a la Confraternidad y luego la Confraternidad les diera información relacionada con la dependencia del Estado que iba a ser definida para poder hacer un trámite personal”. 

En ese sentido, tunota.com tuvo acceso a al formato para solicitar el bono adulto mayor, enviado a los pastores que pertenecen a la organización, sin embargo, el documento enviado en formato excel, presenta la siguiente nota aclaratoria: 

Nota Aclaratoria:  los listados se enviarán al gobierno, ellos harán la evaluación, selección y posteriormente llamarán los pastores autorizados, es importante mencionar que no todos serán aprobados”.

Formulario enviado por la CEH. Foto captura tunota.com

El pastor Solórzano advirtió que “este es un trámite personal, no internacional. Cada persona interesada deberá abocarse al lugar que el gobierno defina y llenar una hoja de requisitos para ver si califica, solo entonces puede hacerse acreedor a ese bono. Si no califica no lo va a poder hacer”. 

También, aclaró que “en algún momento el bono pudiese oscilar entre dos mil (2,000) y mil quinientos lempiras (1,500) un bono a entregarse de dos a tres meses nada más. No es un bono permanente, para toda la vida, es un bono momentáneo para que la persona pueda hacerle frente a la situación que está viviendo”. 

“Obviamente con una cantidad así no va a resolver todos sus problemas pero sí puede servirle para comprar algún tipo de alimento o medicamentos”, reiteró el ministro religioso. Aseguró que no es un bono de entrega general a todos los pastores, sino a aquellos afectados por la pandemia del covid-19. 

Sin embargo, Telenoticias TN5, tuvo acceso a la información que el Poder Ejecutivo remitió al Congreso Nacional un proyecto de decreto en el que se contempla un beneficio para los pastores de diez mil lempiras (10,000) como bono por un tiempo determinado.

Además, se busca incluír a los líderes evangélicos a las tanciones del Instituto Hondureño de Seguridad Social (IHSS) entre otros beneficios.

{"url":"https:\/\/youtu.be\/ORe6VTJEW_Y","type":"video","providerNameSlug":"youtube","className":"wp-embed-aspect-16-9 wp-has-aspect-ratio"} -->
https://youtu.be/ORe6VTJEW_Y

Pastores en calamidad 

Según el testimonio del pastor Solórzano, “varios espacios han estado cerrados por la pandemia y los pastores en muchos sentidos subsisten con el apoyo que los miembros de las iglesias dan. Muchos de esos miembros también están afectados económicamente y no han podido brindarles los apoyos”, comentó. 

“Sabemos de pastores que incluso antes de la pandemia venían con situaciones muy complicadas por enfermedades y pensamos que esta muestra de solidaridad del gobierno es una gran oportunidad para que estos pastores puedan ser beneficiados”, precisó.

En ese sentido, el denominado ministro de Dios aseguró que la Confraternidad Evangélica de Honduras no está recibiendo dinero y mucho menos canalizará fondos.

VEA: Gobierno dará bono a pastores de la tercera edad por crisis del covid-19; ningún pastor con dignidad lo recibiría, dice Pedro Barquero