El alcalde de Guaimaca, Francisco Morazán, Armando Raudales, pidió permiso para ausentarse de sus funciones por dos meses después que circulara un polémico vídeo en redes sociales, en el que se observa supuestamente consumiendo droga, confirmó el lunes una fuente oficial.

La vicealcaldesa Donatila Lozano quedará a cargo de la municipalidad de Guaimaca, por el periodo de ausencia de Raudales, confirmó la vicepresidenta de la Asociación de Municipios de Honduras (AMHON), Celfida Bustillo, en HRN.

Bustillo, quien además es alcaldesa de Duyure, Choluteca, dijo que el edil liberal se vio presionado a retirarse de su cargo, sin goce de sueldo, no obstante que la AMHON no ha sido notificada oficialmente al respecto.

https://twitter.com/luiszelaya_hn/status/1289745295203418113

Armando Raudales "pidió un permiso debido a la presión que ha tenido este vídeo en las redes, nos solidarizamos con él, debemos reconocer que nosotros los alcaldes somos personas humanas, podemos cometer errores, y con eso no estoy diciendo que el vídeo donde se ve con algo en sus manos (consumiendo supuesta droga), sea verdad, porque no nos consta", declaró la funcionaria.

También: Alcaldías comienzan a recibir transferencias para instalar centros de triaje y afrontar lucha contra el covid-19

Fue el presidente del Partido Liberal, Luis Zelaya, quien publicó en sus redes sociales el video en el que se ve al alcalde de Guaimaca que tiene algo en sus manos y luego lo inhala o consume, y según el político es droga.

"No quiero ser irresponsable, conozco muy poco en detalle, pero tengo entendido que el compañero pidió un permiso para ausentarse y queda en poder la vicealcaldesa", reiteró la edil de Duyure.

Será el Tribunal de Honor de la AMHON que tomará una decisión sobre el alcalde Raudales, y aunque muchos políticos están pidiendo acciones en su contra, primero debe existir una investigación, manifestó Celfida Bustillo.

Le puede interesar: Captan a Quintín Soriano, alcalde de Choluteca, ayudando en salas covid-19 habilitadas para adultos mayores

Rehabilitación

Por su parte, el vicepresidente de la AMHON y alcalde de Cedros, David Castro, confirmó en el programa La Tarde de HRN, que el edil Armando Raudales estará fuera de sus funciones para entrar a un proceso de rehabilitación en un centro cristiano.

Castro aseguró que Raudales "tiene un problema de salud y nosotros como colegas hemos tomado a bien ayudarlo y apoyarlo. Él está en un centro de rehabilitación y tenemos la convicción que se recuperará y volverá a la sociedad como un hombre productivo".

El alcalde manifestó que lo más importante es que el edil de Guaimaca quiere salir de la situación en que se encuentra, en respuesta a la pregunta de porqué fue internado si por consumo de drogas o por alcoholismo.

A su vez, afirmó que ya tienen conocimiento de la persona que difundió el video y "suponemos que lo hizo con segunda intención, pero si no hubiese sido público Armando no estuviera en rehabilitación".