Al menos 12 alcaldías de Honduras han recibido transferencias del Estado para priorizar la atención de la emergencia sanitaria nacional por el covid-19 en sus diferentes comunidades, informó la Asociación de Municipios de Honduras (Amhon).

El presidente de la Amhon, Carlos Cano, dijo que hasta el lunes los municipios beneficiados con los recursos que se destinarán para centros de triaje, brigadas médicas y contratación de personal de salud son Santa Bárbara, Valle de Ángeles, Jacaleapa, Morocelí, Yamaranguila, Santa Lucía, Pimienta, La Lima, Siguatepeque, Catacamas, Juticalpa y La Unión.

Puede leer: Honduras disminuirá gasto público ante caída de ingresos por covid-19, asegura Finanzas

https://twitter.com/AMHON1/status/1285417456543178753

Se desconoce el monto transferido a cada municipalidad, no obstante, el presidente Juan Orlando Hernández, a través de su cuenta de Twitter que se asignarán 450 millones de lempiras entre las 298 alcaldías del país.

También: Cerrar ciudades como plantean alcaldes provocará la pérdida de unos 400 mil empleos, advierte la CCIT

La asignación de recursos se enmarca en la operación "Fuerza Honduras" ante la pandemia del covid-19 que hasta el 20 de julio dejó 34,611 casos de contagios.

Según informó la Amhon, de parte del gobierno se reciben 250 millones de lempiras, mientras los gobiernos municipales contribuirán con una contraparte de 210 millones de lempiras correspondientes al 45 por ciento del total de la transferencia municipal del mes de abril de 2020.

Las decisiones de los alcaldes para atender la emergencia sanitaria se tomarán de forma articulada con la Secretaría de Salud ante los directores regionales y con los Comités de Emergencia Municipales (Codem), indicó la Amhon.

Le puede interesar: Alcaldía de Tegucigalpa establece horarios para sepultar fallecidos por covid-19, ¿cuáles son?