El Gobierno de Honduras advirtió el miércoles (06.01.2021) que pueden tomarse de nuevo restricciones si el número de contagios de la pandemia de covid-19 sigue al alza, como ocurrió en diciembre pasado por las fiestas decembrinas.

El ministro coordinador general de Gobierno, Carlos Madero, dijo que el presidente del país, Juan Orlando Hernández, ha ordenado a varios de sus funcionarios a reunirse con la Mesa Multisectorial para la Apertura Económica y Social para analizar las medidas a tomar para frenar la propagación del coronavirus.

"No podría ahorita confirmar si será otra vez cierre o (circulación) por dígito (de carné de identidad), pero definitivamente entraremos a una conversación con la Mesa Multisectorial, integrada por todos los sectores de la sociedad, para establecer qué medidas pueden ocurrir", explicó Madero.

Además: Autorizan a empresas suspender contrato a empleados por 30 días más ante crisis del covid en Honduras

Enfatizó que en el país hay "una realidad, hay una alta contaminación de personas que se da en los hogares, por lo tanto, no necesariamente el confinamiento va a disminuir la transmisión del virus, eso tenemos que tenerlo claro".

El país centroamericano está en "alerta máxima, definitivamente la covid-19 va para arriba y las estadísticas nos dicen que estamos entrando a un nuevo pico", subrayó el funcionario.

Nueva cepa ingresará a Honduras

Madero aseguró que la nueva cepa del coronavirus que apareció en Reino Unido va a ingresar a Honduras en cualquier momento.

"Esta cepa va a llegar, así como el coronavirus llegó, la cepa va a llegar tarde o temprano, no sabemos si en una semana o un mes, pero es una realidad y es necesario que el pueblo hondureño sepa, ya que también nos pone en alerta máxima", señaló.

En Honduras, desde que se detectaron los primeros dos casos el 11 de marzo pasado, se han realizado 316 mil 655 pruebas de detección de contagio por el virus SARS-CoV-2 que produce la covid-19, con una positividad de 123 mil 822 casos.

Las autoridades sanitarias de Honduras confirmaron hoy un aumento del 42 por ciento de los casos de covid-19 en diciembre pasado debido a la alta movilidad por las fiestas de Navidad y de Fin de Año.

Lea también: Personal de salud se ha retirado y se niegan a laborar en salas covid por temor a contagiarse, asegura Alba Consuelo Flores