Ocho departamentos y varios municipios aledaños a las riberas del río Ulúa y río Chamelecón permanecen bajo medida de prevención ante las lluvias que se registran en Honduras por el paso de una onda tropical, informó la Secretaría de Gestión de Riesgos y Contingencias Nacionales (Copeco).

Los departamentos de Santa Bárbara, Copán, Ocotepeque, Lempira, Intibucá (occidente); La Paz (centro), Valle y Choluteca (sur) están en alerta verde por 24 horas, vigente desde las 9:00 de la mañana de este sábado, indicó Copeco.

Bajo la misma medida preventiva siguen los municipios como Pimienta, Villanueva, San Manuel, en Cortés; Santa Rita, El Progreso y El Negrito, en Yoro; hasta el Ramal del Tigre en Tela, Atlántida, que están aledaños al río Ulúa.

La alerta verde incluye también sectores ubicados en las partes bajas de los municipios por donde pasa el río Chamelecón, determinó el ente de protección civil.

Más lluvias en Honduras

De acuerdo con el Centro Nacional de Estudios Atmosféricos, Oceanográficos y Sísmicos (Cenaos), las lluvias persisten en Honduras por la convergencia de humedad y viento proveniente del mar Caribe y Océano Pacífico y el desplazamiento de una onda tropical de corta amplitud.

Los mayores acumulados de lluvia se registran en las regiones suroccidente, sur, centro y oriente de Honduras, según el Cenaos.

No obstante que para el domingo 16 de octubre se esperan precipitaciones de entre 80 a 100 milímetros en las partes altas de la zona occidente, sobre todo en Ocotepeque, advirtió el ente de predicción.

VEA: Honduras confirma cuatro muertes y más de 100 mil afectados por las lluvias de Julia