El director del Instituto de Conservación Forestal (ICF), Luis Solís, dio a conocer que Honduras está experimentando su año más caluroso y seco desde 1992.

Según lo que dijo el titular del ICF, en la actualidad se registra un aumento del 0.86% en la temperatura, lo que convierte al 2024 en un período climático extremadamente difícil y desafiante.

Además, Solís hizo una preocupante advertencia al asegurar que "viene una complicada situación", pues abril será el mes más caliente de todo el año. En ese mismo mes se experimentarían grandes sequías.

En las últimas semanas, algunos departamentos de Honduras, como Choluteca, ubicada en el sur del país, han experimentado temperaturas de hasta 43 grados centígrados.

Producto de los incendios

Luis Solís explicó que ese incremento en las temperaturas se debe, entre muchas cosas, a los múltiples incendios forestales que se han registrado en Honduras.

Solo en lo que va del 2024, se han reportado 786 incendios forestales, los cuales afectaron 37,300 hectáreas en varios departamentos. De ese total, 33,000 son áreas de bosques.

"Lo único que produce agua en el planeta son los bosques y en Honduras lo estamos afectando con incendios forestales, después no nos quejemos", reclamó.

Análisis de la Administración Nacional Oceánica y Atmosférica (NOAA, por sus siglas en inglés) y el Centro Hadley (parte de la Oficina Meteorológica del Reino Unido) concluyeron que las temperaturas globales de la superficie para 2023 fueron las más altas desde que comenzaron los registros modernos.

A punto de ser capturado pirómano que causó incendio en La Tigra: director del ICF